miércoles 8, febrero 2023
spot_img

Presidente paraguayo califica de histórico el operativo que «descabezó» al EPP

Montevideo (Mesa Américas), 27 oct (Sputnik).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, destacó este jueves el operativo de las fuerzas de seguridad en el que murió el líder del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Osvaldo Villalba.

«Condeno la manipulación de los sectores políticos, este fue un triunfo muy importante, descabezamos al EPP cosa que no pudo hacer ningún otro Gobierno, este gran avance en la lucha contra el terrorismo es lo importante de este episodio», dijo el mandatario.

Abdo Benítez hizo referencia a las acusaciones del sector del expresidente Horacio Cartes (2013-2018), de que el mandatario autorizó el ingreso a la cárcel de mujeres del Buen Pastor de Asunción del féretro del líder del EPP.

El presidente lamentó que los políticos de la oposición aprovechen dicho incidente para destruir los logros de su Gobierno.

En ese sentido resaltó el trabajo que hacen las fuerzas de seguridad en el norte del país y que, pese al recorte del presupuesto a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) por la pandemia de covid-19, lograron «este resultado histórico» en el operativo contra el EPP, e insistió en que «eso es lo importante».

Sobre el ingreso del ataúd de Villaba a la cárcel, que llevó a la destitución del ministro de Justicia, Édgar Taboada, el mismo día de su asunción, el jefe de Estado aseguró que, al igual que la ciudadanía, se sintió indignado por el hecho y pidió disculpas principalmente a las víctimas de los secuestros.

La prensa local reportó que Taboada autorizó el ingreso del ataúd a la cárcel de mujeres, luego de que la prisionera Carmen Villalba, antigua líder del EPP y hermana del fallecido, amenazara con un motín si esto no ocurría.

El líder del EPP y otros dos integrantes del grupo murieron el domingo en un enfrentamiento con la FTC en el sector Cerro Guazú en Amabambay, departamento fronterizo con Brasil, luego de que los guerrilleros presuntamente mataran a dos indígenas y dejaran a uno más herido, según las autoridades.

Surgido en 2008, el EPP es un grupo armado de tendencia marxista-leninista que realiza operaciones guerrilleras en la región nororiental de Paraguay, y al cual se le atribuyen decenas de muertes y secuestros, entre ellos el del exvicepresidente Óscar Denis, en 2020.

Carmen Villalba está presa cumpliendo una condena por el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, empresaria e hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas Grau (1998-1999), ocurrido en 2004. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias