lunes 30, enero 2023
spot_img

Acnudh condena asesinato de defensor de DDHH en el sur de México

Ciudad de México, 28 oct (Sputnik).- La representación en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) condenó este viernes el asesinato de un defensor de las comunidades indígenas en el estado de Oaxaca (sur).

Acnudh «condena el asesinato de Filogonio Martínez Merino (…). beneficiario del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas», dice el pronunciamiento del representante adjunto del organismo, Jesús Peña Palacios.

El líder indígena sufrió un ataque con armas de fuego en la tarde del miércoles en la comunidad de Piedra Blanca, en el municipio de Santiago Jamiltepec, de Oaxaca, estado habitado en su mayoría por población originaria.

La víctima era integrante del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde.

Debido a los ataques sufridos por esa organización, Martínez Merino representó a la agrupación en la solicitud de medidas colectivas de amparo, que en abril de 2021 fueron otorgadas por el mencionado Mecanismo de Protección.

Comunidad en riesgo

El dirigente asesinado fue uno de los principales líderes de la comunidad de Paso de la Reina, Oaxaca, «en la resistencia contra los proyectos hidroeléctricos», reseña Acnudh.

Esos dos proyectos son conocidos como Paso de la Reina y Río Verde, y ante ellos Martínez Merino se desempeñaba como comisariado comunitario y como agente municipal.

La víctima participó directamente en diversas «acciones y movilizaciones en defensa de su territorio y contra la extracción de materiales pétreos del río» de la región comunitaria.

Peña Palacios destacó que «la comunidad de Paso de la Reina ha sufrido varias agresiones», incluidos los asesinatos en 2021 de cinco líderes comunitarios

Las autoridades federales y locales deben asumir «responsabilidades en materia de seguridad e investigación criminal adopten medidas para la coordinación efectiva que permitan obtener resultados concretos y confiables», dijo el representante adjunto del organismo de la ONU.

El posicionamiento señala la obligación del Estado mexicano de proteger a las personas defensoras ambientales, que incluye «el deber de investigar las afectaciones a los derechos de las defensoras y defensores de derechos humanos».

La investigación debe tener en cuenta ese contexto de lucha comunitaria en el que el defensor desarrollaba su labor, agrega Peña Palacios.

Acnudh afirma que desde 2006 ha documentado que la compañía estatal Comisión Federal de Electricidad ha promovido el proyecto hidroeléctrico que abarca cuatro municipios del montañoso estado de Oaxaca, con costas frente al océano Pacífico.

«Integrantes de las comunidades mestizas e indígenas mixtecas, chatinas y afromexicanas de dichos municipios se organizaron contra el mencionado proyecto», formando la mencionada organización comunitaria.

Desde 2019, la empresa Enersi planea llevar a cabo el proyecto hidroeléctrico de energía renovable Río Verde, que abarca una zona más extensa de siete municipios.

En 2018, un decreto presidencial levantó las vedas que protegían las cuencas del Río Verde y del Río Atoyac en Paso de la Reina.

En respuesta, las comunidades solicitaron un amparo judicial por la violación a sus «derechos a la consulta previa, libre e informada, situación», que fue otorgado y confirmado por el Poder Judicial Federal, según el recuento de Acnudh.

Como resultado, el 3 de mayo de este año quedó sin efecto el decreto presidencial y ya no se pueden otorgar concesiones de aprovechamiento del agua en esa región. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias