lunes 6, febrero 2023
spot_img

Grossi da prisa a la creación de la zona de seguridad en la planta nuclear de Zaporizhzhia

Viena, 28 oct (Sputnik). – El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, considera lenta la creación de la zona de seguridad en torno a la central nuclear de Zaporizhzhia, según lo comentó al intervenir este viernes en la Fundación Carnegie con sede en Estados Unidos.

«El progreso es lento y eso me desconcierta. Para mí la creación de una zona de seguridad en una central nuclear es algo que se sobreentiende. ¿Acaso se puede bombardear una planta nuclear?», preguntó.

Refiriéndose a sus conversaciones en Moscú y Kiev referentes a la creación de la zona de seguridad en la central nuclear de Zaporizhzhia, Grossi dijo que cualesquiera que fueran los objetivos de las partes beligerantes en Ucrania, «no se puede bombardear una central nuclear».

«No sé si lo consigo o no (crear la zona seguridad en torno a la central nuclear de Zaporizhzhia)», agregó el director general del OIEA.

La central nuclear de Zaporizhzhia, la mayor de Europa, se encuentra en la provincia homónima, situada en el sureste de Ucrania, cerca de la ciudad de Energodar, y desde marzo permanece bajo el control de los militares rusos.

Desde hace meses, Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de bombardear las instalaciones de la central.

Moscú alega que su presencia militar en la planta persigue evitar fugas de materiales nucleares y radiactivos.

El pasado 1 de septiembre, una misión del OIEA encabezada por Grossi, llegó a la central nuclear, y tras la visita el organismo publicó un informe confirmando los bombardeos contra la planta. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias