miércoles 8, febrero 2023
spot_img

Panamá busca cooperación regional para enfrentar migración irregular

Ciudad de Panamá, 30 oct (Prensa Latina) Autoridades panameñas abogan por una mayor cooperación de países vecinos y de Estados Unidos para enfrentar una creciente migración irregular, cuyas cifras sobrepasan hoy las de 2021.

La directora del Servicio Nacional de Migración (SNM), Samira Gozaine, explicó al diario La Estrella de Panamá que se han sostenido conversaciones con representantes de Colombia y Costa Rica; y recientemente, con senadores estadounidenses para tratar la atención a los viajeros que utilizan el istmo como nación de tránsito.

También alertó que la migración irregular se transformó en un negocio redondo para los grupos criminales, los cuales cobran pasajes, comisiones, extorsionan y se aprovechan de la vulnerabilidad de las personas.

A juicio de Gozaine, esta discusión ya debe ir a nivel de la Organización de Naciones Unidas; y reveló que el 20 por ciento de la población que pasa son niños y de ellos el 80 por ciento menores de cinco años.

En ese sentido, señaló que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia debería empezar a hablar, sobre todo a partir de casos detectados de desnutrición.

Para la funcionaria, la migración es un derecho, pero regulada y segura. La migración irregular no debe ser protegida porque estamos propiciando el tráfico de seres humanos, remarcó.

Al respecto insistió en la necesidad de pedirle a Colombia que regularice la cantidad de personas que pasan y detectar quién se beneficia con la migración irregular.

Según precisó, Panamá ha invertido en lo que va de año más de 50 millones de dólares en la atención a las personas en movilidad sobre todo en controles biométricos y servicios de salud, alimentación y alojamiento en albergues.

También llamó la atención sobre la contaminación ambiental que sufre la selva de Darién, ruta preferida en el trayecto hacia Estados Unidos.

El viernes último, Panamá reportó que a través del Darién han entrado en lo que va del año 208 mil 866 personas, una cifra sin precedentes.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias