jueves 26, enero 2023
spot_img

Vicepresidente Brunner decidió no responder a diputados sobre financiamiento del Partido de Chaves Robles

San José, 31 oct (Elpáis.cr).- El primer vicepresidente de la República, Stephan Brunner, rechazó informar o reconocer sobre los dineros del  Partido Progreso Social Democrático (PPSD), el financiamiento de la organización y pagos por los servicios detroles e influenciadores en redes sociales.

Personeros del PPSD, vinculados con la campaña que llevó a Rodrigo Chaves Robles a la Presidencia de la República, se abstuvieron de brindar mayores detalles a los miembros de la Comisión Especial que estudia el financiamiento de los partidos políticos en la pasada contienda electoral.

La actual legisladora Luz Mary Alpízar, quien fue convocada en su condición de presidenta del PPSD se encargó de hacer un recuente del breve recorrido que lleva el partido en la esfera pública del país y de dar detalles de la reglamentación interna que mantienen para el control del financiamiento.

Durante su comparecencia insistió una y otra vez en que se establecieron los controles necesarios, se cumplieron los lineamientos y se entregaron al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), todos los informes correspondientes.

Manuel Carvajal explicó que fue nombrado por la asamblea general del partido en el puesto de tesorero el 4 de julio del 2021, pero no fue sino hasta el 27 de agosto cuando fue ratificado por el TSE y pudo comenzar a ejercer su puesto, en el cual permaneció únicamente 15 días, ya que por motivo de trabajo renunció al puesto el 9 de septiembre.

Por su parte el Vicepresidente de la República Stephen Brunner, quien se desempeñó como tesorero durante cinco meses de la campaña, adujo que el fideicomiso Costa Rica Prospera y el presunto financiamiento paralelo es un tema que está judicializado y él es uno de los imputados, -junto con el actual Presidente Chaves, el ministro André Tinoco y los diputados Alpizar, Agüero y Nájera- por lo que por consejo de su abogado se abstendría de brindar declaraciones.

Entre los principales temas de interés para los legisladores, como el caso del diputado Ariel Robles Barrantes, fue el del conocido audio que se filtró a los medios de comunicación en el que Brunner, menciona algunas personas, así como preocupaciones relacionadas con la campaña.

La ahora diputada Luz Mary Alpizar, dejó clara la división entre lo que era el PPSD y Rodrigo Chaves, que llegó a ser su candidato y aclaró que el partido como tal no abrió ningún fideicomiso, sino que este fue hecho por la tendencia del ahora Presidente Chaves.

Otra de las preocupaciones fue expresada por Jorge Eduardo Dengo Rosabal y se relaciona con los dos meses de campaña en la cual la agrupación se quedó sin tesorero, ante la renuncia de Carvajal en el mes de septiembre y la llegada de Brunner en el mes de noviembre. En el intermedio también se nombró como permanente al tesorero suplente Esteban Agüero, pero el mismo renunció también a los pocos días.

El diputado José Francisco Nicolás Alvarado, del Partido Liberación Nacional, recurrió a algunos segmentos del mencionado audio del actual Vicepresidente Brunner en el que menciona el fideicomiso y algunas de las preocupaciones que tiene sobre el manejo del mismo.

La legisladora Vanessa Castro Mora, del Partido Unidad Social Cristiana, fue otra de las congresistas que se mostró muy interesada en conocer detalles del fideicomiso, la forma en que este se manejó, cuáles eran sus objetivos y quienes fueron los responsables.

El parlamentario Ariel Robles Barrantes, del Frente Amplio, dio detalles de por qué es importante que se conozcan mayores detalles del fideicomiso y las estructuras paralelas que aparentemente se utilizaron en la recién pasadas campaña.

Por su parte la legisladora Pilar Cisneros Gallo, manifestó su disconformidad por lo que calificó un trato desigual en esta investigación, para los representantes de los diferentes partidos políticos que han sido convocados.

Se aprobó una moción para solicitar al Plenario Legislativo que se le amplíe el plazo a la comisión para rendir su informe hasta por 90 días adicionales.

De igual manera se aprobaron mociones para convocar en audiencia a varios personeros vinculados con el Partido Progreso Social, entre ellos Roger Bejarano, Adriana Brenes Castillo, Arnoldo André Tinoco, Adrián Torrealba, Carlos Montañés asesor legal de la tesorería y del Comité Ejecutivo del PPSD, así como al extesorero Esteban Agüero.

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. Que majadería!, No solo de esta sino de anteriores «comisiones». La Asamblea no es un órgano jurisdiccional y estos shows mediaticos no son más que una pérdida de tiempo y una sacada de clavo. Todos los que conocemos la historia pasada y presente lo sabemos.

  2. Extraño que los partidarios del presidente hablen de sacada de clavo, cuando ellos son expertos en eso.
    Decilución total , llegan al gobierno por enésima vez hablando de anticorrupción y nada diferente ocurre. Ya llegan bastante llenos de barro. La AL es un órgano político y desde ese ámbito se realizan las investigaciones, lo que no veo conveniente es que se realicen a la misma vez que el caso está judicializado porque eso como que enreda la forma de desenvolver el caso.
    Nada diferente, otros corruptos de otras bandas llegan al poder, y el pueblo se chupa el dedo, aunque cada vez veo más que se están dando cuenta que otra vez los engañaron con el cuento de la anticorrupción, tampoco eran ángles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias