miércoles 8, febrero 2023
spot_img

Presidente de Bolivia posesiona nuevos mandos militares

La Paz, 1 nov (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, exigió hoy a las Fuerzas Armadas (FFAA) resguardar la estabilidad del país y defender “a ultranza la Constitución Política del Estado”, durante la posesión del nuevo Alto Mando castrense.

“Hoy, Bolivia, se encuentra nuevamente amenazada por aquellos que, incapaces de aportar a la democracia, apuestan (…) por la confrontación y la violencia poniendo en peligro la convivencia democrática entre bolivianos”, afirmó el mandatario ante la alta oficialidad encabezada desde este martes por el nuevo Jefe Accidental de las FFAA, general de Ejército Hugo Arandia.

Agregó Arce que esta situación hace evidente que es el pueblo el que tiene la auténtica convicción democrática “porque se sabe mayoría”.

El jefe de Estado subrayó que los actores que amenazan a Bolivia tienen “una particular manera de ver la democracia donde esta solo tiene esa condición si la mayoría de los bolivianos ceden a sus intereses”.

Subrayó que bajo esa lógica ahora “ponen en movimiento una estrategia para reeditar el golpe de Estado de 2019”, cuando se produjo la ruptura del orden constitucional con la autoproclamación ilegal como mandataria de la entonces segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez.

Durante su discurso, Arce alertó que se “habla de marchas a la federalización y otros de un proceso de facto y no como resultado de un proceso de pacto social para cambiar nuestro Estado por otro, eso se llama atentar contra la integridad nacional”.

Recordó al respecto que “la misión constitucional de las Fuerzas Armadas es garantizar y defender la independencia, la unidad y la integridad de nuestro territorio”.

Recordó a continuación el jefe de Estado al Alto Mando Militar que su “primer objetivo (es) el resguardo de la estabilidad política y la defensa a ultranza de la Constitución Política del Estado”.

Estas “pruebas no las afrontarán solos sino caminando bajo la conducción de su Gobierno y con su pueblo que hace más de una década y media ha decidido construir su destino con sus propias manos”, enfatizó el dignatario.

Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, sostuvo este fin de semana en una entrevista al diario cruceño El Deber que el federalismo es la única solución a la “fisura que viene desde la fundación de la República”.

“El centralismo ha sido siempre un lastre para nuestro desarrollo. El investigador Carlos Hugo Molina hizo una explicación muy clara, en unos 15 años o 20, seremos el departamento que albergue más del 50 por ciento de la población de Bolivia”, indicó.

A partir de ese criterio reafirmó que “ese peso demográfico será central para resolver esa fisura, en todo caso ya Santa Cruz lo ha dicho desde hace décadas, el camino es el federalismo, ese momento se acerca cada vez más”.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias