sábado 28, enero 2023
spot_img

Rusia aumenta desde octubre las exportaciones del trigo

Moscú, 1 nov (Sputnik).- Octubre fue el primer mes desde la concertación del pacto alimentario en que empezaron a crecer las exportaciones rusas del trigo, y se espera que esta tendencia se mantenga en los próximos meses, informó este martes a Sputnik la directora del departamento analista de la Unión Cerealística Rusa, Elena Tiúrina.

«Tras la firma del pacto alimentario, octubre llegó a ser el primer mes en que en Rusia empezaron a aumentar los suministros de trigo, en un 47 por ciento, hasta 5,4 millones de toneladas, en comparación con octubre de 2021 (…). A mi juicio, esta tendencia se mantendrá, pese a los problemas logísticos y de seguro y al alto costo del flete», dijo.

Aumentaron sustancialmente los suministros del trigo ruso a Arabia Saudí (60 por ciento) y a Bangladés (340 por ciento), así como a varios países de África: a Egipto ( 39 por ciento), a Sudán (270 por ciento) y a Benín (220 por ciento).

«Más de 350 toneladas de trigo se exportaron a Argelia, que lo empezó a adquirir con fuerza en esta temporada, negándose a comprar el trigo europeo», agregó.

El 29 de octubre, Moscú decidió suspender su participación en el pacto alimentario después de que Kiev atacase con drones buques de la flota rusa del mar Negro y las embarcaciones civiles implicadas en garantizar la seguridad del ‘corredor de granos’. El 31 de octubre, el costo del trigo en la bolsa de Chicago (EEUU) creció un 6 por ciento.

«La información de que el pacto de granos no se prorrogará estimuló el aumento de las adquisiciones, además que termina la cosecha y los precios de la oferta son bastante bajos», dijo la experta.

El ministro de Agricultura ruso, Dmitri Pátrushev, anunció el pasado sábado que Rusia donaría hasta 500.000 toneladas de grano a los países más pobres en los próximos cuatro meses, así como podría sustituir de lleno los cereales ucranianos y efectuar suministros a los países interesados a precios aceptables.

Rusia ya ha recolectado 150 millones de toneladas de granos, cifra récord en toda la historia del país, el potencial de las exportaciones se evalúa en más de 50 millones de toneladas, incluidos 39,5 millones de toneladas de trigo, según el Ministerio de Agricultura. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias