domingo 5, febrero 2023
spot_img

La UE saluda la disposición de Armenia y Azerbaiyán a delimitar la frontera

Bruselas, 4 nov (Sputnik).- La UE saluda la disposición de Armenia y Azerbaiyán a solucionar todas las cuestiones relacionadas con la delimitación de la frontera entre los dos países por medio de diálogo, según el comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior publicado al término de la reunión celebrada este jueves en Bruselas.

«La UE aprecia el ambiente constructivo en el que se desarrolló la reunión, así como el deseo de las partes de seguir trabajando en temas relacionados con la frontera con el fin de mejorar la situación de seguridad», dice el comunicado.

El 3 de noviembre en Bruselas se celebró la tercera reunión de la comisión para la delimitación y seguridad de la frontera entre la República de Armenia y la República de Azerbaiyán, encabezada por el vice primer ministro (armenio) Mher Grigorián.

A mediados de septiembre pasado se registraron violentos choques armados en varios tramos de la frontera armenio-azerí, que se saldaron con más de 200 muertos y cientos de heridos en ambos lados.

El nuevo brote de hostilidades, el mayor en casi dos años, ocurrió fuera de Nagorno Karabaj, región de población mayoritariamente armenia por la que Ereván y Bakú libraron varias guerras desde su secesión en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Armenia solicitó apoyo de Rusia, a la que le une un tratado de amistad, cooperación y ayuda recíproca, así como a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, alianza fundada en 2002 que incluye, además a Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán.

El fuego en la frontera armenio-azerbaiyana cesó el 14 de septiembre, gracias a la mediación de Rusia, pero en los días posteriores Ereván y Bakú se acusaron repetidamente de violar el armisticio.

A finales de octubre los líderes de Rusia, Vladímir Putin, de Armenia, Nikol Pashinián y de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, reafirmaron su compromiso con los acuerdos para normalizar las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán firmados en noviembre de 2020. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias