viernes 3, febrero 2023
spot_img

Indígenas peruanos liberan a turistas secuestrados en protesta por derrame

Lima, 4 nov (Sputnik).- La Defensoría del Pueblo de Perú anunció este viernes la liberación de un grupo de turistas secuestrados por indígenas en el departamento de Loreto (Amazonía norte), a consecuencia de protestas por un derrame de crudo.

«Tras diálogo con apu (líder) de comunidades de Cuninico, se aceptó nuestro pedido para liberar a personas que permanecían en embarcaciones retenidas en protesta por contaminación tras derrame de petróleo en río Marañón. Medida se ejecutará en breve», informó la Defensoría a través de su cuenta en Twitter.

El 16 de septiembre se registró un derrame de crudo que afectó las aguas del río Marañón en el distrito loretano de Urarinas.

El derrame se produjo a causa de una rotura en el Oleoducto Norperuano, el principal del país, administrado por la estatal Petroperú y que transporta el crudo extraído de la selva hasta los puertos de la costa.

Desde esa fecha, las comunidades indígenas de la localidad de Cuninico, en Urarinas, han procedido a bloquear el río Marañón, impidiendo el pase de embarcaciones.

El jueves, los indígenas retuvieron una embarcación con turistas a bordo, manteniéndolos cautivos dentro de la nave y exigiendo la presencia del Gobierno para dar solución a sus demandas por el derrame.

La Defensoría ha exhortado al Gobierno a dar solución al problema y retomar el diálogo con las comunidades afectadas. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias