domingo 5, febrero 2023
spot_img

Presidente de Cuba agradece muestras de respaldo en ONU para poner fin al bloqueo de EEUU

La Habana, 4 nov (Sputnik).- El presidente, Miguel Díaz-Canel, agradeció este viernes las muestras de apoyo ofrecidas a Cuba durante la votación en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del informe que reclama el fin del bloqueo económico, comercial y financiero que EEUU impone a la isla hace más de 60 años.

«Gracias hermano Maduro. Juntos en la lucha por un mundo mejor, sin bloqueos, sin muros, sin medidas coercitivas, sin imperio», escribió el mandatario en su cuenta en Twitter, en respuesta a un mensaje de su par de Venezuela, Nicolás Maduro.

La víspera, 185 países respaldaron el reclamo de La Habana, durante la sesión de la Asamblea General de la ONU donde se discutió, por trigésima ocasión, la demanda cubana de levantar las sanciones que impone Washington desde 1962 y que provocan severos daños a la economía de la isla.

Horas antes, el presidente venezolano había enviado un mensaje de felicitación a Díaz-Canel, después que se conoció el resultado de la votación, donde solo EEUU e Israel se opusieron, mientras Brasil y Ucrania se abstuvieron.

«Venezuela celebra la victoria de nuestra hermana Cuba, hoy de 3 noviembre en la ONU. Son 185 países con un mensaje claro y contundente: ¡Basta de Bloqueo! Son tiempos de una humanidad nueva de respeto. ¡Viva la dignidad del pueblo cubano!», enfatizó Maduro en su mensaje publicado en Twitter.

A su vez, Díaz-Canel agradeció las muestras de apoyo ofrecidas por el expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019), quien aseguró en Twitter que «los pueblos libres demandan un bloqueo al intervencionismo armamentista del imperialismo».

«Gracias hermano Evo. Es también una victoria de nuestra América», respondió el mandatario de la isla.

El informe presentado por Cuba ante la Asamblea General del organismo internacional, que contó con el apoyo de una abrumadora mayoría de la comunidad internacional, denunció la aplicación del bloqueo de EEUU, al que calificó como «una flagrante violación de la Carta de la ONU y el Derecho Internacional, incluyendo los principios de igualdad soberana, no injerencia en los asuntos internos de los estados, respeto a la libre determinación e independencia, entre otros».

De acuerdo a datos ofrecidos por la cancillería cubana, solo de agosto de 2021 a febrero de 2022 estas medidas restrictivas han provocado daños a la isla por 3.806 millones de dólares, cifra récord para siete meses.

A su vez, en los primeros 14 meses del actual Gobierno de EEUU encabezado por Joe Biden los perjuicios causados a Cuba por estas políticas de sanciones alcanzaron los 6.364 millones de dólares.

Según el informe presentado en la ONU, en las seis décadas de aplicación del bloqueo de EEUU contra Cuba, a precios corrientes, los daños acumulados suman 154.217 millones de dólares, mientras que al valor del oro, tomando en cuenta las depreciaciones, los perjuicios acumulados alcanzan la cifra de 1.391.111 millones de dólares.(Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias