miércoles 1, febrero 2023
spot_img

Elecciones de medio término, tema de la semana en EEUU

Washington, 5 nov (Prensa Latina) La recta final hacia las elecciones de medio término del 8 de noviembre ocupó los principales titulares de la prensa en Estados Unidos durante la semana que concluye hoy.

Las campañas de demócratas y republicanos, especialmente en aquellos estados que podrían definir el balance de poder en el Congreso, en estos momentos con una ajustada mayoría para los miembros del partido del presidente Joe Biden, recibieron la máxima atención.

Tales son los casos de la batalla por el Senado en Nevada, Georgia, Pensilvania, Ohio, Wisconsin, Arizona y New Hampshire, que tiene carreras muy reñidas.

Si los republicanos van a retomar la Cámara Alta, un primer paso clave sería desbancar a la senadora Catherine Cortez Masto (demócrata de Nevada) en su intento de reelección contra el exfiscal general del estado, Adam Laxalt.

Algunas encuestas de los últimos días arrojaron que Laxalt está abriendo una ventaja sobre Cortez Masto, según el tanteo de Emerson College y el diario The Hill, que muestra al republicano con una ventaja de 5 puntos porcentuales.

Una victoria de Laxalt significaría probablemente una gran noche para el partido identificado por el color rojo y simbolizado por los elefantes, ya que su candidato a la gobernación Joe Lombardo está muy cerca en los sondeos para arrebatar el puesto al gobernador de Nevada Steve Sisolak (D).

Por su parte, en Pensilvania el rojo Mehmet Oz ha recortado la distancia que le separa del vicegobernador John Fetterman (demócrata) en una contienda muy ajustada, señalaron los reportes.

La situación ha cambiado completamente para Fetterman en los últimos meses. Después de liderar o estar empatado en una encuesta tras otra que se remonta a las primarias de mayo, múltiples estudios de opinión lo sitúan ahora por detrás de su contrincante Oz, respaldado por el expresidente Donald Trump.

La naturaleza de la disputa llevó a pesos pesados de ambos partidos al estado en la recta final de la campaña.

Oz apareció junto a Trump en Latrobe, Pensilvania, mientras que Biden y el exmandatario Barack Obama hicieron campaña por Fetterman en Filadelfia.

El exgobernante republicano sigue también en los espacios noticiosos. Esta semana el presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos, John Roberts, decretó una suspensión temporal a una orden de un tribunal inferior que exige la publicación de las declaraciones de impuestos de Trump.

Esta es una de varias demandas de larga duración en las que la Cámara Baja, presidida por la demócrata Nancy Pelosi, intenta desde hace años acceder a los registros financieros relacionados del expresidente, en particular sus declaraciones de impuestos.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias