viernes 27, enero 2023
spot_img

Gobierno anuncia proyecto para atender infraestructuras públicas deterioradas

San José, 9 oct (Elpaís.cr).- La Junta Directiva de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), emitió una resolución de riesgo inminente en obras de infraestructura pública como puentes, centros educativos, viviendas e infraestructura ferroviaria.

Luego del Consejo de Gobierno, el presidente Rodrigo Chaves Robles informó que, al amparo de una figura legal de la Ley de Emergencias, la CNE emitió una resolución de riesgo inminente donde las instituciones realizaron el inventario y determinaron que un total de 2.494 obras de infraestructura pública están en condición grave o inaceptable porque existen posibilidades reales de afectación de la vida, la salud, la actividad social y económica de las personas.

Se trata de 150 carreteras, 82 puentes, 38 centros educativos, 72 vías ferroviarias y 2.152 viviendas en condición de riesgo, que exige una ruta de trabajo para su recuperación inmediata por parte de del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Ministerio de Educación Pública (MEP), Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) e Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER).

El mandatario destacó en conferencia de prensa que “día a día las personas que transitan por las carreteras, los niños en las escuelas y quienes habitan en zonas de riesgo, se exponen a que el clima y el deterioro de nuestra infraestructura atenten contra su bienestar y contra sus vidas.

Alejandro Picado, presidente de la CNE, explicó que, a través de su Junta Directiva, se emitió la resolución de Riesgo Inminente amparado en el Art. 14 inciso c de la Ley de Emergencias 8488, con el fin de que las instituciones públicas adopten las medidas necesarias que permitan garantizar una ejecución efectiva de los proyectos necesarios para atender de forma inmediata la reparación o recuperación de cada una de las obras de infraestructura delimitadas.

Picado señaló que, aunado a factores como el poco mantenimiento de las obras o el vencimiento de la vida útil, se suma el aumento de su exposición a eventos extremos por emergencias.  Evidencia de ello, es el registro a la fecha de más de 5800 reportes por inundaciones en lo que va del año.

Además, puntualizó que, como parte de los daños acumulados por emergencias, entre los años 2005 y 2022 en el país se han presentado veinticinco eventos de emergencia asociados a fenómenos hidrometeorológicos o de la variabilidad climática que han sido declarados emergencia nacional, en los cuales, las pérdidas directas  suman un monto superior a dos billones de colones (3,322 mil dólares).

Ejecución de las obras urgentes

Chaves dijo que, para entrarle a esa infraestructura dañada, se estará tramitando un crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) de hasta 446 mil millones de colones ($700 millones), con el fin de invertirlos en infraestructura vial, educativa, de vivienda y ferroviaria.

Para ello, el Poder Ejecutivo presentará un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa para la aprobación urgente de este crédito con el objetivo de aprovechar las condiciones del verano, que son las mejores para los trabajos de infraestructura.

Así lo enfatizó el Presidente de la República al señalar que “no podemos permitir que el próximo año nos ponga en las mismas condiciones durante la época lluviosa y nos cause más daños a la infraestructura y la vida humana”.

Chaves Robles no establecicón fecha para el inicio de las obras, pero ordenó a las instituciones competentes dar prioridad a las acciones que permitan cumplir la directriz.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. […] Government announces urgent efforts to address deteriorated public infrastructure. President Rodrigo Chaves Robles has informed that, under a legal framework of the Emergency Law, the CNE (National Commission of Risk Prevention and Emergency Care) issued a resolution of imminent risk after the institutions made an inventory and determined that a total of 2,494 public infrastructure works are in serious or unacceptable condition with the real possibilities of affecting the life, health, social, and economic activity of the people. Chaves said that, in order to address this damaged infrastructure, a loan of up to 446 billion colones ($700 million) will be processed with the Central American Bank for Economic Integration (CABEI), in order to invest in roads, education, housing, and railway infrastructure. To this end, the Executive Branch will present a bill in the Legislative Assembly for the urgent approval of this credit in order to take advantage of summer conditions, which best serve infrastructure works. Click for more information. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias