domingo 5, febrero 2023
spot_img

Defensora de DDHH denunció hacinamiento de cárceles en Haití

Puerto Príncipe, 10 nov (Prensa Latina) El Colectivo de Abogados para la Defensa de los Derechos Humanos denunció hoy que los presos haitianos conviven en un espacio de 0,6 metros cuadrados, siete veces menor que las normas estándares.

La problemática del hacinamiento de las cárceles y la prisión preventiva prolongada preocupa a la organización que alienta al Gobierno a adoptar medidas urgentes.

Su portavoz, Armel Remy, urgió a las autoridades a organizar juicios penales para reducir la cifra de detenidos por delitos menores o quienes ya cumplieron su tiempo de condena.

La tasa de ocupación de las prisiones es de 401 por ciento, cuatro veces su capacidad y los centros penitenciarios enfrentan una grave crisis alimentaria y de suministros médicos, según denunció la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití.

En un informe a mediados de agosto, la representación de la ONU deploró que los reclusos tienen para sobrevivir “poco más de la superficie de una silla” y se les sirve una sola comida al día.

Criticó, además, la falta de acceso a atención médica con un solo galeno por cada mil 16 reos y los escasos y limitados suministros médicos.

En estas condiciones, el número de muertes en los centros penitenciarios aumentó con respecto a años anteriores, y la situación se agravó con el brote de cólera detectado en la Penitenciaría Nacional, situada en esta capital, que cobró 14 vidas.

A inicios de octubre pasado el fiscal de la capital, Jacques Lafontant, pidió una tregua a las manifestaciones para reanudar las audiencias civiles que permitan disminuir la sobrepoblación en las cárceles.

Más del 90 por ciento de los prisioneros de Haití nunca comparecieron ante jueces y muchos no tienen acceso a abogados, un fenómeno que se agravó por los prolongados periodos de crisis en el sistema judicial, huelgas de sus empleados y disturbios sociales.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias