viernes 3, febrero 2023
spot_img

Costa Rica propuso en COP27 exportar bienes agropecuarios sostenibles

Sharm el-Sheikh, Egipto, 14 nov (Prensa Latina) Costa Rica presentó hoy en la COP27 una iniciativa sobre la exportación de bienes de origen agropecuario producidos bajo un nuevo esquema de agricultura resiliente.

Presentada por el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach; y el viceministro de Agricultura y Ganadería, Fernando Vargas, la propuesta reconoce que el paisaje productivo habilita la obtención de alimentos de alta calidad, con mayor valor agregado, y que en su cosecha se adaptan al clima y restauran la biodiversidad.

Tattenbach y Vargas coincidieron en que los avances de Costa Rica en el desarrollo de instrumentos de política y la generación de oferta exportable de alimentos considera que la tierra en uso agropecuario forma parte de un paisaje más amplio, el cual además provee servicios ecosistémicos como biodiversidad, agua y almacenamiento de carbono.

El titular de Ambiente y Energía destacó que lo anterior es parte de la ruta innovadora de su país sobre cómo favorecer el comercio de bienes producidos en las zonas donde se ha detenido la deforestación, como una nación cero deforestación que somos, y con base en la Declaratoria sobre Bosques y Deforestación de Glasgow.

«Con nuestro liderazgo en materia ambiental, proponemos ahora un enfoque de agro paisajes, consolidado bajo una marca país, con el fin de posicionarnos en mercados que ya implementan enfoques de bajas emisiones y cero deforestaciones», precisó.

Resaltó que de cara a ello, Costa Rica sigue buscando socios estratégicos en su lucha contra el cambio climático y enfila sus esfuerzos en llamar a los países a actuar sobre éste y otros temas de gran relevancia.

De su lado, Vargas indicó que Costa Rica posee un capital natural que le permite ser calificada como ecológica, verde y sustentable, al tiempo que -señaló- el país dispone de una cobertura forestal cercana al 60 por ciento del territorio nacional.

En esta línea, resaltó, ha sido posible intensificar el uso de suelo agropecuario, permitiendo con ello triplicar el valor económico de la producción agropecuaria con una oferta robusta y variada que posiciona al país en los mercados globales.

El Ministerio de Ambiente y Energía sostuvo que durante la presentación, se expusieron los objetivos de la Agenda Agroambiente, como herramienta de articulación interinstitucional que promueve la restauración de los ecosistemas y la gestión de un modelo de crecimiento económico sin regresión ambiental con miras a reactivar la economía en tiempos pospandemia por el Covid-19.

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias