martes 31, enero 2023
spot_img

Vicepresidente electo de Brasil exige acceso a datos sobre deforestación en la Amazonía

Río de Janeiro (Brasil), 14 nov (Sputnik).-El vicepresidente electo de Brasil y coordinador del equipo de transición del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, Geraldo Alckmin, pidió al Gobierno de Jair Bolsonaro acceso a los datos completos sobre deforestación en la Amazonía en el último año, porque en su opinión esos números ya existen y deben conocerse.

«Pedimos que nos envíen los informes completos de los datos del «Prodes Amazonía» y «Prodes Cerrado» del periodo de agosto de 2021 a julio de 2022 para que podamos analizar las informaciones que traen y tomar las medidas necesarias (…) esos números ya existen y tenemos la necesidad de que nos sean informados», dijo el vicepresidente electo en rueda de prensa.

El «Prodes» es uno de los sistemas vía satélite que usa el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) para monitorear la deforestación, tanto en la Amazonía como en el «cerrado», la sábana tropical brasileña.

El año pasado, el gobierno Bolsonaro esperó a que terminara la COP26 para divulgar el informe, que concluyó que en ese año la Amazonía vivió los peores índices de deforestación en 15 años.

La semana pasada, datos del Deter (otro sistema del INPE) mostraron que en el pasado mes de octubre la selva amazónica perdió más de 900 kilómetros cuadrados de vegetación, el peor dato desde que hay registros.

La presión para que se conozcan los datos completos del último año se da poco antes de que Lula llegue a Sharm el Sheij (Egipto), donde participará en la COP27, la 27 Conferencia de las Partes (COP27) de la Convención Marcos de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.

Antes de embarcar hacia Egipto, el futuro presidente de Brasil aseguró en un mensaje en sus redes sociales que la lucha contra el cambio climático tiene que ser un compromiso del Estado brasileño. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias