domingo 5, febrero 2023
spot_img

Condenado a cadena perpetua en Argelia el líder de un movimiento separatista bereber

Madrid, 15 Nov. (EUROPA PRESS) – Un tribunal de Argelia ha condenado a cadena perpetua al líder del Movimiento para la Autodeterminación de Cabilia (MAK), Ferhat Mheni, por «crear una organización terrorista» y «atentado contra la integridad territorial y la unidad nacional».

El tribunal de Argel ha emitido la sentencia en rebeldía contra Mheni, quien reside en el extranjero, así como una condena a cadena perpetua contra Belabes Brahim, otro acusado en el marco del mismo caso, según ha informado la agencia estatal argelina de noticias, APS.

Asimismo, Lafdhal Zidane y Butegrabet Munir han sido sentenciados a 20 años de cárcel por este tribunal, que ha emitido órdenes de arresto internacional contra estas cuatro personas. Mheni reside en Francia desde hace años.

El Gobierno de Argelia publicó en junio de 2021 una modificación del Código Penal para expandir la definición de «terrorismo» y aprobó la creación de una lista de personas y entidades consideradas por el Gobierno como organizaciones terroristas, documento en el que fue incluido en mayo de ese año el MAK, que busca la independencia de la región de Cabilia, de mayoría bereber.

Junto al MAK fue designado como terrorista el opositor Rachad, un movimiento que aboga por un cambio pacífico de régimen en el país entre cuyos fundadores hay antiguos integrantes del Frente Islámico de Salvación (FIS), de corte islamista y disuelto por las autoridades en 1992 tras el estallido de la guerra civil un año antes.

El conflicto, que se extendió hasta 2002 y dejó más de 150.000 muertos, estalló después de que el Gobierno, respaldado por el Ejército, cancelara las elecciones parlamentarias tras la victoria del FIS en la primera vuelta, ante su rechazo a entregar el poder a unas autoridades de corte islamista en el país.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias