jueves 26, enero 2023
spot_img

EEUU programa para abril fecha de juicio al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández

San Salvador, 16 nov (Sputnik).- El juez estadounidense Kevin Castel, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York (noreste), programó el martes el juicio por narcotráfico al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022) para el 24 de abril de 2023.

«Para el 24 de marzo de 2023, a excepción de los testigos que solicitan y reviso, y algunos antes de forma continua», respondió Castel a una inquietud de la asistente del fiscal federal, según la trascripción literal de la audiencia realizada por la organización de interés público Inner City Press.

Luego de la cancelación de dos audiencias el martes fueron confirmadas también las fechas del antejuicio (12 de abril) así como el límite de la Fiscalía (21 de marzo) para completar la presentación de pruebas.

La asistente del fiscal de EEUU afirmó haber presentado cinco producciones de descubrimiento, grabaciones de reuniones con co-conspiradores, y extracciones electrónicas, así como libros de contabilidad de drogas.

El abogado Raymond Colon, a cargo de la defensa de Hernández, reconoció que «el descubrimiento es voluminoso» y que ha recibido borradores de traducciones de grabaciones que datan de hace ocho o nueve años, que son parte de la carga probatoria de la Fiscalía.

En el trascurso de la audiencia la defensa dijo que no dispone de todas las pruebas inculpatorias de la Fiscalía y se quejó de las condiciones en la cárcel neoyorquina donde permanece su cliente, así como de las condiciones de la trasportación del acusado hasta la Corte.

Kevin Castel juzgó y sentenció con anterioridad a cadena perpetua más 30 años de prisión al hermano del expresidente, el exdiputado Juan Antonio Hernández, y a su compatriota Geovanny Fuentes Ramírez, ambos acusados por delitos ligados al narcotráfico desde Honduras con destino a EEUU.

El exmandatario hondureño del Partido Nacional (derecha) fue extraditado a EEUU el 21 de abril, menos de tres meses después del traspaso del poder a la actual presidenta Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda).

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York acusa a Hernández de tres delitos, entre ellos, conspirar para exportar cocaína a Estados Unidos y otros dos por uso y conspiración para el uso de armas de fuego. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias