domingo 29, enero 2023
spot_img

El mundo ante retos de una familia de ocho mil millones de habitantes

Naciones Unidas, 15 nov (Prensa Latina) El titular de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, subrayó los retos a propósito de la llegada a los ocho mil millones de habitantes en el mundo hoy, fecha simbólica elegida para marcar el hito.

El secretario general señaló que esa cifra plantea complejos vínculos entre el desarrollo, la pobreza y el cambio climático, teniendo en cuenta el contexto global marcado por el crecimiento de la desigualdad, las crisis y los conflictos.

“Mientras damos la bienvenida al miembro número ocho mil millones de nuestra familia humana, debemos pensar en el futuro”, escribió el diplomático en su cuenta oficial en Twitter.

Guterres destacó que el acontecimiento de este 15 de noviembre es un llamado de atención para que la humanidad mire más allá de los números y cumpla con su responsabilidad compartida de proteger a las personas y al planeta.

“La acción, o la inacción, del Grupo de los 20 determinará si todos pueden vivir de manera sostenible y pacífica”, reiteró en la plataforma.

Además en un artículo el secretario general llamó a superar el abismo entre los ricos y los pobres, así como instó a cambiar el rumbo por medio de una solidaridad que promueva el avance y garantice el goce de los derechos humanos sin dejar a nadie atrás.

“Inversiones relativamente pequeñas en salud, educación, igualdad de género y desarrollo económico sostenible podrían crear un círculo virtuoso de progreso y crecimiento, transformando economías y vidas”, concluyó el titular.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas de igual forma señaló que si bien llegar a ocho mil millones de habitantes ilustra una historia de éxito para la humanidad, también plantea preocupaciones sobre el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El rápido crecimiento demográfico dificulta la erradicación de la pobreza, la lucha contra el hambre y la desnutrición y el aumento de la cobertura de los sistemas de salud y educación, acotó el organismo.

Proyecciones indican que la población mundial alcanzará los 10 mil 400 millones en la década de 2080, pero los países registran tendencias demográficas diferentes que van desde el aumento hasta el declive.

Actualmente, dos tercios de los habitantes del orbe viven en un entorno de baja fecundidad, con menos de 2,1 nacimientos por mujer.

El aumento del número de personas se concentra entre las naciones más pobres, la mayoría de ellas en África subsahariana.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias