viernes 27, enero 2023
spot_img

Ministerio de la Presidencia aumentó presupuesto 7%

San José, 15 nov (Elpaís.cr).- Fondos para aumentar los salarios de los ministros, adquisición de drones y la disminución de los recursos para educación, ambiente y cultura, fueron parte de las revelaciones dadas en el Plenario Legislativo al discutirse en primer debate el expediente N.º 23.318. Ley de presupuesto ordinario y extraordinario de la República para el ejercicio económico 2023.

Este presupuesto recorta a varios sectores, pero aumenta en un 7% al Ministerio de la Presidencia, donde se encuentra el ICD, además de 1500 millones para el pago de los ministros, los pagos a la DIS se le da 3215 millones de colones cerca del 26%, señalo la legisladora Sofía Guillén Pérez.

El Poder Ejecutivo en el presupuesto enviado y al analizar las variaciones por título presupuestario se da una disminución para los recursos del MEP, Salud, Seguridad Pública, Ambiente y Energía, Agricultura y Cultura, manifestó Guillén Pérez.

Otros legisladores se refirieron al presupuesto del Ministerio de Educación, tal y como lo manifestó la diputada Monserrat Ruiz Guevara, quien señaló la preocupación debido al recorte hecho a los CEN-CINAI, pues afecta la inversión social de calidad, un desfinanciamiento de las poblaciones más vulnerables.

En el contexto que atraviesa el país, es indiscutible la inversión social para que ninguna población se quede atrás, afectando a los más necesitados como son los adultos mayores y menores de edad.

Las autoridades del MEP en la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios indicaron la falta de recursos para la conectividad, indispensable en estos momentos para los estudiantes, manifestó Ruiz Guevara.

El legislador Oscar Izquierdo Sandí señaló que el análisis de la fracción les ha dado una idea de cómo será el gobierno, pues no hay prioridades en el campo social.

Gobernar es un ejercicio de balance y distribuir las cargas en forma equitativa, pero el presupuesto esta desequilibrado en los temas de política social, se ha priorizando la gestión de la deuda, en detrimento de la población.

Este presupuesto está cargado de desbalance, disminución en los recursos del MAG, del CONAPAM, municipalidades, MSP, MTSS que transfiere dineros al CONADIS, IMAS, PANI, manifestó Izquierdo Sandí.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. En 2023 el presupuesto proyectado sería un 6,5% mayor al de este año según Hacienda. No vemos un desproporcionado el aumento en Presidencia. Que se expliquen las rebajas sería más oportuno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias