martes 6, diciembre 2022
spot_img

Franz Tattenbach promete en la COP 27 algo inexistente en Costa Rica: “piña libre de deforestación”

La delegación de Costa Rica encabezada por el ministro de ambiente Franz Tatembach busca engañar al planeta en medio de la COP27 sobre el clima en la ciudad de Sharm en Egipto. No existe evidencia de que en el país existan exportaciones agropecuarias “libres de deforestación”(1). En realidad todo lo contrario. Evidencia de más de dos décadas dan cuenta de que Costa Rica ha perdido 6.800 hectáreas de cobertura forestal en manos del agro-negocio de la piña.

Solamente entre el año 2015 y el 2019 se reportan la desaparición 1.234 hectáreas de bosques en manos de las empresas piñeras. Esto arroja el último estudio publicado por el sistema de Monitoreo del Cambio de Uso y Cobertura de la Tierra en Paisajes Productivos (MOCUPP) es una herramienta que registra con precisión satelital los cambios en el uso y cobertura de la tierra, y reporta los procesos de deforestación asociados a la dinámica agrícola en Costa Rica.

Esta misma herramienta satelital había reportado que entre el año 2000 y el 2015 estas compañías piñeras deforestaron de forma ilegal 5.566 hectáreas de áreas de protección en margenes de ríos y humedales. Para el año 2016 el MOCUPP también alertó sobre la existencia de 1.112 hectáreas dentro de Áreas Silvestres Protegidas. Precisamente para ese momento en el Refugio Vida Silvestre Barra del Colorado se invadieron 614,26 hectáreas;  en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Maquenque se invadieron 193,06 hectáreas; y en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Corredor Fronterizo se invadieron 304,6 hectáreas.

Por lo tanto si sumamos toda esta área deforesta durante casi veinte años, el monocultivo de la piña adeuda al menos 6.800 hectáreas deforestadas dentro de áreas protegidas. Por esta razón el anuncio del gobierno de Costa Rica en la COP27 no tiene ningún sentido y falta a la veracidad. Pretende crear mecanismos de financiamiento climático para el agro-negocio basado en mentiras, y se agrupan en una categoría más grande llamadas falsas soluciones al cambio climático.

Pretender usar el espacio de Costa Rica dentro de la COP27 para buscar beneficios a una industria contaminante como las empresas piñeras es muy poco ético por parte del gobierno. Se supone que la delegación gubernamental debe de velar por una aportar soluciones reales a la crisis climática. En cambio van a lavarle el negocio contaminante y deforestador de las empresas fruteras.

La agricultura industrial es la segunda actividad humana responsable de los Gases de Efecto Invernadero, que causan la crisis climática. Pero contradictoriamente el gobierno de Costa Rica impulsa el agronegocio y de paso maquillar la industriara que viola los derechos humanos y contamina el ambiente.

Esto se suma a la saluda de Costa Rica de la Alianza para poner final a la exploración y explotación de combustibles fósiles (Beyond Oil and Gas Alliance) conocida como BOGA. Dejar los hidrocarburos bajo tierra si es una solución contra el cambio climático, deteniendo la exploración y explotación de petróleo y gas.

Estas dos medidas dejan muy clara la posición climática del Gobierno Chaves Robles. Una administración que apuesta por las falsas soluciones a manos de las grandes corporaciones y de espalda a las comunidades y ecosistemas que sufren el cambio climático.

(*) Bloque Verde, organización ecologista

Más noticias

6 COMENTARIOS

  1. Tenemos un ministro del.ambiente que mas bien es enemigo del ambiente. Con mentalidad netamente mercantilista. La AL debe pedir cuentas y exigir su destitucion .

  2. Eso que dijo el ministro es un sinsentido. Si quiere proponer algo serio, aquí le va una sugerencia mía. Por decreto ejecutivo, ordenar una moratoria para nuevas plantaciones de piña en Costa Rica y empiecen por atender y compensar los piñeros a todas las comunidades afectadas desde añales sin que nadie ponga un solo cinco. ¿Como se hace? Creando por ejemplo un fideicomiso para que CANAPEP compense las millonarias pérdidas en agua potable de varias comunidades, pérdidas de ganado vacuno por la proliferación de la mosca de establo, problemas de salud de familias enteras que conviven con los agrovenenos que riegan las piñeras sin respetar las distancias de protección, pérdidas de suelo y aumento de la erosión que explica en gran parte los desastres que causa ahora la época lluviosa en Upala y Guatuso, y muchos mas daños que alguién debe compensar. Si quiere lucirse en la COP27, proponga algo serio Franz Tamttenbach.

  3. Claro , si se cortan los arboles y se entierran , no parecera que se cortaron muchos arboles. Si al menos las piñeras respetaran las zonas de proteccion de rios y nacientes. Si respetaran no sembrar cerca de caserios , pueblos , escuelas. Se debe hacer un mapeo aereo de las siembras, ahi se vera todo lo que se tiene y se debe que corregir.

  4. Definitivo, hay gente que se monta en el carrusel del poder para favorecer los intereses privados trasnacionales. El daño hecho a Costa Rica por décadas a nuestra naturaleza, flora y fauna es todavía más inconmensurable que lo señalado en este artículo y Tattenbach, como buen hebreo le resbala, cuando la realidad es muy otra. La mafia política amparada al poder mediático y legal, donde el PLUSC-PAC se han encargado de tapar, hoy hacen causa común con Fran T., el cual no ha tenido escrúpulo en mentir en esos foros internacionales. Y así nos siguen estafando, arrinconando como nos sucede con Crucitas, las bananeras, playas, banca, etc., en una enorme trampa para aprisionar al costarricense y sus pueblos. De seguro Chaves R., está consciente de ello.

  5. Otra desfachatez del desgobierno del dientes de bruja. Todo lo que hacen sus ministros y el mismo es el ridículo, además de favorecer a los ricos, a las grandes transnacionales. Bien que en campaña el señor se colgó la etiqueta de venir de abajo, pero ahora los pobres son su última opción.
    Su gobierno es el gobierno de los ricos, aunque haya un montón de engañados, que no saben ni donde están parados pero que se tragaron el primer cuento y de ahí no se bajan y lo defienden a muerte.
    Ojalá se pasen rápido estos años de desgobierno Chaves Robles, nefasto a más no poder.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias