martes 7, febrero 2023
spot_img

Grossi considera realista el plan para crear zona de seguridad en central de Zaporizhzhia

Viena, 16 nov (Sputnik).- El plan para establecer una zona de seguridad alrededor de la central nuclear de Zaporizhzhia es «absolutamente realista», declaró el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi. 

«Creo que es absolutamente realista», dijo Grossi en una rueda de prensa en Viena, cuando se le preguntó cuán realista creía que era el plan.

El jefe del OIEA subrayó que la propuesta del organismo está dirigida para garantizar la seguridad nuclear, y que las negociaciones continúan tanto con Rusia como con Ucrania.

Asimismo, aseguró que mantiene abiertos los canales de diálogo y que «las negociaciones en curso tienen un componente militar.»

La central nuclear de Zaporizhzhia, la mayor de Europa, se encuentra en la provincia homónima, cerca de la ciudad de Energodar, y desde marzo permanece bajo el control de los militares rusos.

Desde hace meses, Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de bombardear las instalaciones de la central.

Moscú alega que su presencia militar en la planta persigue evitar fugas de materiales nucleares y radiactivos.

El pasado 1 de septiembre, una misión del OIEA encabezada por Grossi, llegó a la central nuclear, y tras la visita el organismo publicó un informe confirmando los bombardeos contra la planta.

A finales de octubre, Grossi pidió acelerar el proceso de la creación de la zona de seguridad en torno a la planta de Zaporizhzhia, al indicar que, cualesquiera que fueran los objetivos de las partes beligerantes en Ucrania, no se puede bombardear una central nuclear. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias