martes 31, enero 2023
spot_img

Caracas será sede del diálogo entre el Gobierno de Colombia y el ELN

Caracas, 18 nov (Sputnik).- La ciudad de Caracas servirá como sede de la mesa del diálogo entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), según señaló la Fiscalía colombiana en un comunicado.

«(…) En la resolución 265 del 15 de noviembre de 2022, reconoció como representantes autorizados del Ejército de Liberación Nacional para participar en la Mesa de Diálogo que reanudará el Gobierno nacional con esa organización en Caracas (Venezuela)», señala el comunicado de la Fiscalía, difundido en su cuenta de Twitter.

El reinicio de los diálogos de paz entre el Estado colombiano y el ELN tendrá lugar a partir del próximo lunes, confirmó el jueves el presidente Gustavo Petro.

El 4 de octubre, la administración de Petro y la guerrilla firmaron un comunicado en Caracas, en el que acordaron reinstalar la mesa de conversaciones con sus respectivas delegaciones.

De igual manera, decidieron retomar los acuerdos y avances logrados desde la firma de la agenda de marzo 30 de 2016.

En septiembre, Petro pidió a su par venezolano, Nicolás Maduro, ser garante en el proceso de paz con el ELN, y éste aceptó.

Venezuela fue garante de un proceso de paz en el 2016, cuando acompañó la primera fase de las conversaciones con el ELN, junto Cuba, Noruega, Chile, Brasil y Ecuador.

En 2019, el expresidente Iván Duque (2018-2022) suspendió ese proceso luego de un atentado con un carro bomba contra la Escuela de Cadetes de la Policía que dejó 21 muertos, incluido el atacante, y 68 heridos.

En ese entonces, Duque anunció la reactivación de las órdenes de captura contra los miembros de los negociadores de paz del ELN por el atentado, y pidió a Cuba, sede de los diálogos, que las hiciera efectivas.

No obstante, estas órdenes de captura fueron suspendidas el 17 de noviembre por el Gobierno de Petro para reiniciar el diálogo. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias