martes 7, febrero 2023
spot_img

El OIEA aprueba una resolución que llama a Rusia a salir de la central de Zaporizhzhia

Viena, 18 nov (Sputnik).- La Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aprobó una resolución sobre la seguridad nuclear en Ucrania que llama a Rusia a abandonar la central nuclear de Zaporizhzhia.

«La Junta de Gobernadores (…) lamenta los intentos de la Federación de Rusia de apoderarse de la central nuclear de Zaporizhzhia en Ucrania, así como los intentos de anexar ilegalmente el territorio ucraniano en el que se encuentra esta central, (…) y llama a la Federación de Rusia a renunciar inmediatamente a sus pretensiones infundadas a la planta» y «retirar a sus militares y otros empleados», dice el texto de la resolución que la agencia Sputnik tiene a su disposición.

En el documento, el OIEA expresó su preocupación por la presión sobre los empleados de la central de Zaporizhzhia y sus detenciones, así como por los cortes del suministro eléctrico tras ataques en las zonas cercanas a la planta.

La misión rusa ante el OIEA en Viena declaró en su cuenta de Twitter que la resolución aprobada «está formulada de manera poco profesional, va más allá del mandato de la agencia y contiene errores de hecho», así como representa «un nuevo paso hacia la politización del OIEA».

Según sus datos, Rusia y China votaron en contra de la resolución, Vietnam, la India, Kenia, Namibia, Pakistán, Arabia Saudí y Sudáfrica se abstuvieron de la votación, mientras las delegaciones de Burundi y Libia no participaron en ella.

«Es gratificante que los países en los cuales vive la mayor parte de la humanidad se hayan negado a apoyar este proyecto», añadió la misión.

La central nuclear de Zaporizhzhia, la mayor de Europa, se encuentra en la ciudad de Energodar, a orillas del embalse Kakhovka, en una zona controlada desde marzo pasado por las tropas rusas.

Desde hace meses, Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de bombardear las instalaciones de la central.

Moscú alega que su presencia militar en la planta persigue evitar fugas de materiales nucleares y radiactivos.

Los seis reactores de la planta están apagados, para minimizar el riesgo de su exposición al conflicto armado en curso.

A principios de octubre pasado, varios días después de que la provincia de Zaporizhzhia se incorporara a la Federación de Rusia, el presidente Vladímir Putin decretó el traspaso de la central al patrimonio federal. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias