domingo 5, febrero 2023
spot_img

Ucrania no puede investigar la caída de su misil en Polonia, solo puede observar

Varsovia, 17 nov (Sputnik).- Los representantes de Ucrania pueden tomar conocimiento de la investigación del caso de la caída de misil ucraniano en el territorio de Polonia, pero no pueden participar en la pesquisa, declaró este jueves el presidente polaco, Andrzej Duda.

El jefe de la Oficina de Política Exterior de la Presidencia polaca, Jakub Kumoch, informó más temprano este jueves que los especialistas ucranianos recibieron permiso para visitar el lugar de la caída del misil.

«Para participar en las indagaciones deben adoptarse determinadas reglas del derecho internacional y acuerdos internacionales. Se trata de una actividad en el ámbito de la llamada asistencia jurídica», dijo Duda a periodistas.

También relató que el fiscal que está trabajando en el lugar de los hechos mantiene la misma opinión.

«Acabo de conversar con el fiscal que se encuentra en el lugar de la caída del misil… Comentó que si los representantes ucranianos quieren observar la marcha de la investigación pueden hacerlo, pero si se trata de la participación en las pesquisas y el acceso a los documentos y la información, se necesitan normas del derecho internacional que permitan hacerlo», explicó el presidente polaco.

Varios medios polacos informaron el martes del impacto de dos misiles en la localidad de Przewodów, a unos siete kilómetros de la frontera con Ucrania, que causaron dos víctimas mortales, pero más tarde las autoridades de Polonia hablaron de un solo misil.

El Ministerio de Exteriores polaco se limitó a decir que el proyectil era de fabricación «rusa», denominación usada para referirse a la antigua producción soviética.

Desde el Ministerio de Defensa de Rusia indicaron que el martes atacaron objetivos como mínimo a 35 kilómetros de la frontera con Polonia, descartaron relación alguna entre las fotos publicadas sobre supuestos fragmentos con sus arsenales y calificaron las informaciones de ciertos medios polacos sobre el impacto de presuntos misiles rusos de «una provocación intencionada que busca aumentar la tensión».

Este miércoles, el presidente polaco, Andrzej Duda, declaró que no hay indicios de que la caída del misil en Polonia fuera un ataque deliberado contra el país y admitió que no hay pruebas de que fuera lanzado por Rusia, sino, por el contrario, «es muy probable que se trate de un misil antibalístico utilizado por las fuerzas de defensa ucranianas».

A su vez, el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, admitió que los datos preliminares confirman que los sistemas de defensa aérea ucranianos habían alcanzado Polonia. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias