jueves 26, enero 2023
spot_img

México denuncia nueva subasta de piezas arqueológicas en Francia

Ciudad de México, 18 nov (Sputnik).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reprobó este viernes la subasta de piezas arqueológicas que considera patrimonio cultural de su país en la casa de antigüedades Binoche et de Giquello en París, Francia, programada para el martes próximo.

«Nos cuesta trabajo con los franceses, se resisten. Aprovecho respetuosamente (para mencionarlo) porque hay cooperación por ejemplo de Italia», comparó el jefe de Estado en conferencia de prensa.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reveló que la casa de subasta de la capital francesa subastará 62 piezas consideradas por su valor arqueológico como parte de la historia del país latinoamericano.

López Obrador afirmó que esas joyas de culturas antiguas fueron sustraídas de manera ilegal y deben ser devueltas a los pueblos originarios.

«Todo eso es robo, es hurto, es saqueo», expresó.

El INAH informó que las piezas pertenecen al llamado Preclásico Medio que va de 1200 a.C. a 400 a.C.; y al Posclásico Mesoamericano, que ocurrió de los años 900 al 1300 de nuestra era (siglos X al XIV), antes de la llegada de los expedicionarios europeos.

Petición a Macron

El gobernante expresó su confianza en una nueva posición de su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, y lamentó que, a diferencia de otros gobiernos, «los franceses son más cerrados» al abordar el tema de las subastas.

«El presidente Macron es un presidente muy apegado a la cultura, su esposa es maestra», prosiguió el jefe del Ejecutivo.

México ha condecorado a jefes policiales de Italia por su colaboración en el descubrimiento de redes de traficantes de joyas arqueológicas, y a diferencia de París, ese país participa de los esfuerzos internacionales sobre la materia.

«En congresos donde se toca el tema, (las autoridades francesas) no firman ellos, sobre la devolución del patrimonio cultural a los pueblos», lamentó López Obrador.

En todo el mundo hay piezas excepcionales de las culturas antiguas que ocuparon el actual territorio mexicano: «hay mucho material, códices, piezas arqueológicas, documentos históricos en distintas partes», puntualizó.

El mandatario afirmó que en cuatro años de su sexenio han sido recobradas más de 10.000 piezas, documentos y objetos de valor cultural.

México mantiene una campaña para evitar el saqueo de sitios patrimoniales y el tráfico ilícito de bienes históricos y arqueológicos, que causan la pérdida de la información del contexto de las piezas.

Las acciones de repatriación han recuperado más de 9.000 piezas del patrimonio histórico y cultural durante los tres años y medio de la actual administración federal. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias