miércoles 8, febrero 2023
spot_img

Desfile militar en honor a Revolución Mexicana y sus héroes

Ciudad de México, 20 nov (Prensa Latina) El pueblo y el gobierno rindieron hoy homenaje a la Revolución Mexicana y sus héroes Madero, Zapata y Villa en el que rememoraron a los clásicos revolucionarios con sus bandoleras cruzadas y grandes sombreros.

Este 20 de noviembre se conmemora 112 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, y como es tradicional en esta fecha de cada año, se realiza un desfile militar conmemorativo en el cuales reproducen todas las estampas de la época que recorren el mundo desde entonces y ya son un clásico de la historia universal.

De esta manera pasaron por los ojos de decenas de miles de personas presentes a lo largo del desfile desde el Zócalo a Campo Marte, imágenes de Francisco I Madero quien inició la Revolución, los más renombrados combatientes Pancho Villa en diferentes versiones de su andar con sombrerete, casco militar o cachirulo ciudadano, las típicas imágenes de Zapata con sus grandes bigotes, sus cartucheras repletas de balas, un sombrero gigantesco y su brioso corcel, como los recuerdan siempre sus compatriotas.

Las Adelitas, que jugaron un papel tan sumamente importante en la Revolución, con largas enaguas que no les impedían montar a lo macho sus caballos, o caminar al lado de jinetes con jolongos de enseres y rifle en mano, todo ello con el fondo de los corridos de la época, en su caso el famoso Si Adelita se fuera con otro, y en el de los hombres Carabina 30-30, Viva México, entre otros cánticos que exaltaban su voluntad revolucionaria y valentía que los hicieron gloriosos.

Según los organizadores participaron siete mil 800 efectivos entre los agrupamientos históricos de Villa, Zapata y otros generales, la Fuerza Área Mexicana, carros temáticos, brigadas de combate que apoyan en los desastres naturales, el ballet folclórico de la Secretaría de la Defensa Nacional bailando zapateos, corridos y joropos de aquella gesta que siguen siendo sagrados para los mexicanos, como himnos al combate.

Bandas de música, una espectacular locomotora de vapor tan comunes entonces, atiborrada de revolucionarios (aunque solamente en el Zócalo), caballos y vehículos militares, lograron moverse a lo largo del recorrido hasta Campo Marte, ovacionados todo el tiempo por miles de personas que acudieron al desfile en familia y que gozaron tanto los niños.

Estuvieron representados los diferentes contingentes de los estados que fueron clave en el inicio de la Revolución Mexicana, entre ellos Morelos, Hidalgo, Tlaxcala y Zacatecas.

La ceremonia comenzó temprano en la plaza frente al Palacio Nacional donde formaron el presidente Andrés Manuel López Obrador, y parte de su gabinete encabezado por los secretarios de Defensa, Marina y el jefe de la Guardia Nacional.

Los breves mensajes de inauguración fueron los del presidente López Obrador y el general Luis Cresencio Sandoval, en su condición de secretario de Defensa.

La Revolución Mexicana nos deja grandes enseñanzas, entre ellas que las dictaduras o las oligarquías no garantizan la paz ni la tranquilidad social, y la otra es que los gobiernos democráticos solo pueden tener éxito si atienden la demanda de las mayorías, mencionó el mandatario para abrir el desfile militar.

Por su parte, Sandoval condecoró por su perseverancia a integrantes de la Fuerza Área Militar, Ejército, Armada y Marina Nacional, quienes de acuerdo con la ley, recibieron ascensos y recompensas, dentro de sus respectivos agrupamientos.

También fueron reconocidos atletas mexicanos que sirven al Ejército, como Daniela Souza y Carlos Sansores, quienes recientemente se coronaron campeones del Mundial de Taekwondo de Guadalajara, Jalisco.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias