viernes 9, diciembre 2022
spot_img

Informe del Estado de la Nación: ¿Y el análisis del sector privado?

Columna Poliédrica

Un año más se publicó el Informe del Estado de la Nación. Nuevamente los medios de comunicación utilizarán el texto para hacer notas en sus noticiarios, entrevistarán a varios de los que han participado en la elaboración del informe y los políticos de turno harán manifestaciones en un sentido y otro, dependiendo del interés político que tengan; ninguno o casi nadie de estos y otros actores, resaltará que se trata de un programa auspiciado por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), es decir, se trata de un programa desarrollado por las universidades públicas, esas que los mismos medios de comunicación se han encargado de deslegitimar ante la población costarricense.

Una de las ideas principales que se plantea en el informe es que el contrato social costarricense se ha venido resquebrajando. La idea de contrato social que proviene desde el siglo XVI, resulta bastante comprensible para la mayoría de las personas, esa ha sido una de sus bondades históricas; sin embargo, la metáfora del contrato social oculta la diversidad de intereses que impide llegar a ese acuerdo ficticio que Hobbes, Locke o Rousseau plantearon.

Y es que el Informe del Estado de la Nación, desde su creación, tiene el pendiente de  analizar el desempeño del sector privado costarricense. Vamos a ver si me doy a entender, en el informe del PEN vamos a encontrar datos relacionados con la productividad y el empleo, la mayoría de los datos son obtenidos con base en la información que surge desde lo público; sin embargo, no se analiza las razones que se han dado para que el sector privado costarricense, haya sido íncapaz de reducir el desempleo o aumentar la productividad para poder mejorar el ingreso de la mayoría de los costarricenses.

Se plantea el tema del incremento de la desigualdad, pero se deja de lado la responsabilidad que ha tenido el sector privado en esa realidad. No se analiza la concentración que se ha venido dando de una serie de bienes y servicios en grupos privados específicos; por ejemplo, el endeudamiento excesivo de la mayoría de los costarricense se manifiesta no solo en relación con los bancos tradicionales, si observamos con cuidado, advertiremos que supermercados, tiendas de electródomesticos, entre otras, están emitiendo tarjetas de crédito o de debito como si fueran entes financieros.

El sector privado, probablemente, es más difícil de investigar. La información es más complicadal de conseguir y no está a disposición de cualquier investigador de manera sencilla, las empresas se escudan en su anónimato y en una serie de normas jurídicas que impide observar a dónde se están ubicando los dineros que se podrían invertir para el crecimiento de las propias empresas o para mejorar la situación de sus trabajadores; vamos a decirlo de manera clara, el Informe del Estado de la Nación no se mete a investigar cómo el aporte del sector privado a la sociedad costarricense se ha estancado, es decir, las empresas privadas no han disminuido el empleo a pesar que se ufanan de que son los que más emplean a los costarricenses y no aportan lo que deben a la hacienda pública o a la Caja Costarricense del Seguro Social.

El sector privado siempre se ha escudado en el sector público para esconder sus deficiencias. La ausencia de esta vertiente del análisis también repercute en las explicaciones que se hacen respecto a la institucionalidad democrática, al desarrollo económico y en general a la evolución o involución que ha venido teniendo la sociedad costarricense; en efecto, el impacto que las malas prácticas del sector privado tiene en el régimen político costarricense, no aparecen o quedan relegadas porque el enfoque está puesto en el sector público.

Ojalá que en algún momento los encargados del PEN valoren entrarle a esta vertiente de la realidad costarricense. Espero haberme dado entender, es una sugerencia y en modo alguno una crítica al trabajo que se realiza en este programa de las universidades públicas.

(*) Andi Mirom es Filósofo

andimirom@gmail.com

columna poliédrica.blogspot

Más noticias

12 COMENTARIOS

  1. Mirom siempre tan agudo. Efectivamente, ese escrutinio está ausente no solo en el PEN, sino en general no se le pide cuentas a ese sector. Son eneficientes en muchísimas áreas y siempre dicen que es culpa del sector público.

  2. Libro: El Estado emprendedor : mitos del sector público frente al privado / Mariana Mazzucato
    Resumen: Siempre se ha considerado que el sector privado es innovador, dinámico y competitivo, mientras que el Estado desempeña un rol más estático, interviniendo en el mercado tan solo para subsanar posibles fallos en sus actividades. La economista Mariana Mazzucato se encarga de desmontar este falso mito para demostrar que el Estado es la organización más emprendedora del mercado y la que asume inversiones de mayor riesgo. Con una nueva edición actualizada, «El Estado emprendedor» propone cambiar los parámetros del tradicional debate Estado versus sector privado para plantear una relación simbiótica en la que ambas partes resulten beneficiadas.

  3. La empresa privada es eso privada.Las inversiones que haga un privado las hara con sus propios bienes o financiados con su respaldo economico, con el fin de obtener un beneficio pecuniario. Si las condiciones, ya sean economicas, tributarias o de oportunidad no se presentan o el estado no las establece ,pues logico que no habran inversiones, ni habra el crecimiento economico ni de empleo.
    Podemos notar facilmente como en nuestro pais,las inversiones que crecen son las extranjeras y en zona franca.Cuando usted hace la comparacion entre trabajar con los beneficios de zona franca,versus los que ofrece el mercado local,eso le abrira las puertas al analisis del sector privado.Solo preguntese cuantas empresas de capital costarricense de renombre que usted ha conocido durante su vida existen el dia de hoy.
    Todo en Costa Rica es en pequeño,pymes y mypimes.Si crece mucho le caen encima.

  4. Siguiendo el comentario de Flora,que tal la informalicad.Tremendo tema.Se habla de mas de 50% de la economia en la informalidad.Esa es una lucha entre la burocracia que debe justificar su trabajo,y el pequeño emprendedor.
    El costarricense por su idiosincracia no se quiere joder ni tomar riesgos.Quiere una vida predecible,ojala en un puesto del estado.Esto le permitiria gozar de todos los beneficios que concede el estado,incluyendo feriados,salarios escolares y salud.Se vive bien sin sobresaltos.El que emprende y ademas es extranjero o sin documentos, ademas de ser valiente y arriesgado,vive con su trabajo en la cabeza;no se puede dar el lujo de distraerse.Siempre tiene algo en mente que ocupa su atencion constante.Por ello para el exitoso economicamente no existen feriados,y sabe que el entorno politico,economico,climatico siempre esta al acecho.No es facil.En la UCR el 63 % de los egresados quieren hacer carrera en el estado.Por que sera ?

    • Don Rogelio, una pregunta: ¿ usted y doña Flora estàn concursando a ver cuàl de los dos dice màs estupideces? o es una casulidad muy casual que siempre los comentarios de la Otoya queden a la par de los de Zepeda?

      • Que comentario tan argumentado Rafael Calvo. Segun ud. Los comentarios de los demas que a Ud. No le gustan son estupideces porque asi lo cree usted y punto. No sabia que teniamos aqui a un iluminado que determina la verdad de manera inapelable.

  5. A ver: porque no se analiza al sector privado y si al publico?. En primera, el sector publico obtiene sus ingresos de los impuestos de los contribuyentes, y trabaja mayoritariamente con dinero que no produce, el sector privado depende de sus inversores privados. En segundo lugar el sector publico tiene un monopolio grosero de muchas funciones (si a Ud. no le gusta como lo atienden en un supermercado, puede dejar de comprar allí y comprar en otro lado, si a Ud. no le gusta como lo atienden en la caja, pues que mal, pero se lo tiene que aguantar, si a Ud. no le gusta el provedor de electricidad de su casa, lo puede cambiar?, si no le gusta como le cobran los impuestos, puede decidir no seguir pagando impuestos? puede decidir dejar de trabajar según los lineamientos del ministerio de Hacienda?). Como tercero, el sector publico tiene privilegios de horario, sueldos, vacaciones, etc. que los privados ni pueden soñar (horarios de 40 horas semanales y menos, pluses y mas pluses, planes de jubilación que no salen en la constitución, vacaciones acumulativas y por varios contratos colectivos mayores de las miserables 2 semanas normales que tiene el personal de la empresa privada). Adicional a lo anterior tienen inmunidad contra casi cualquier denuncia por actos ilícitos (cuantos empleados públicos presos hubo por el caso cochinilla?….según recuerdo los únicos presos eran de la industria privada). Por otro lado el sector publico dicta políticas que tienen que obedecer los privados…que yo sepa la industria privada no tiene forma de hacer algo como eso al sector publico. Si el sector privado tiene una iniciativa y fracasa, pues el que invirtió perdió su patrimonio y nadie lo va a ayudar…si el sector publico tiene una iniciativa y fracasa, NINGUNO de ellos paga jamas pagara con su patrimonio, simplemente seguirán obteniendo dinero del presupuesto nacional, municipal, etc. para seguir funcionando, ya sea que sirvan o no. Puedo seguir y seguir con esto y con los cientos de privilegios del estado versus las personas privadas…pero el punto es que como el estado debería servir a la nación, y se nutre de recursos que le entregan las personas de manera forzosa (que yo recuerde NINGÚN impuesto es opcional en este país), tiene que ser analizado. Si quiere analizar a la industria privada, puede hacerlo, pero jamas cometa la osadía de comparar a los que arriesgan sus propios recursos versus los que viven arriesgando dinero que no es de ellos.

      • No los privados no son semidioses, ni están exentos de criticas, no sea estúpido (uso esta palabra porque Ud. la uso primero con alguien mas, a ver si los censores de este medio alguna vez son justos). Lo que si están es exentos de estar explicando su rendimiento ante cualquiera que no sea un inversor directo. Lo que un privado hace con el dinero que le queda luego de pagar impuestos es problema solo de el. Lo que hace el sector publico con los impuestos de todos nosotros es problema de TODOS los costarricenses. El performance de un privado no es de la incumbencia de NADIE sino de el y de los que lo acompañan en ese emprendimiento.

        • Vea don Requena, usted como una luminaria que es, me imagino que nunca lee los comentarios de la Otoya y de el Zepeda, que todos los lunes comentan cada sandes, de la columna de don Andi, asì que si estas gentes solo tonteras publican, si no son estùpidos es que les encanta hacer el papel de tontonecos, y ya me estoy sospechando que usted es un lobo de esa misma camada, en cuanto a lo que haga una persona con sus ganancias, ciertamente puede hacer lo que le plazca, pero ese no fue mi comentario, asì que ubìquese.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias