lunes 6, febrero 2023
spot_img

Panamá revisa capacidad hospitalaria ante auge de Covid-19

Ciudad de Panamá, 20 nov (Prensa Latina) Autoridades sanitarias de Panamá confirmaron hoy que revisan la capacidad hospitalaria instalada debido a un auge de casos de la Covid-19.

De acuerdo con la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Lourdes Moreno, hasta la fecha la respuesta de las instalaciones de atención médica no se ha visto mermada, pero evalúan las necesidades de una mayor en un momento dado.

Moreno precisó al canal televisivo TVN que el país enfrenta una sexta ola de la pandemia, generada fundamentalmente por las variantes BA.5 y B.2.1, del SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.

Estas variantes, indicó, a pesar de tener una alta transmisibilidad, aún el sistema de salud panameño no ha resentido el efecto.

La experta afirmó que las regiones con mayor tasa de incidencia son Herrera, Los Santos y Panamá Norte, por lo que llamó a la población a continuar con las medidas de bioseguridad, sobre todo usar las mascarillas en lugares de aglomeraciones.

Hasta la fecha, el aumento de casos de Covid-19 marca una positividad de siete por ciento y afecta sobre todo a personas que superan los 60 años de edad con enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, entre otras) y pacientes sin el esquema completo de vacunación.

Sobre el tema, el titular de la cartera de salud, Luis Francisco Sucre, precisó que la capacidad instalada a nivel nacional en materia de camas para Covid-19 se encuentran entre un 87 y un 90 por ciento en los diferentes hospitales, lo que forma parte del plan de contingencia.

También anunció que la próxima semana llegarán al país otras 70 mil dosis de la vacuna Pfizer para su aplicación en todos los centros asistenciales.

Sucre reconoció que por seguridad de la población se retiraron unos lotes de inyecciones con fecha de vencimiento del 31 de octubre. Por eso hay escasez en algunas regiones de salud, principalmente en el área metropolitana.

Enfatizó que con las nuevas vacunas se busca contar con todas las dosis necesarias para adultos, mientras continúa la inoculación a menores de edad.

“Lo importante es que las personas no lleguen a los hospitales y asistan a vacunarse tanto los niños como los adultos mayores”, subrayó.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias