martes 6, diciembre 2022
spot_img

Tokaev gana las elecciones en Kazajistán con el 82,02% de los votos

Almaty (Kazajistán), 20 nov (Sputnik).- El actual presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokaev, volvió a ser reelegido este domingo como jefe de Estado con el 82,02 por ciento de los votos, según la encuesta del Instituto SOCIS-A para la Investigación Social Integral.

Por su parte, el Instituto de Políticas Públicas del Partido Amanat informó que Tokaev ganó las elecciones presidenciales de Kazajistán con el 85,52 por ciento de los votos.

Según el Instituto Internacional de Estudios Regionales «Sociedad Abierta», el presidente obtuvo el 82,45 por ciento de los votos.

A su vez, Tokaev, declaró que las elecciones anticipadas se llevaron a cabo de conformidad con la ley y que todos los candidatos tuvieron las mismas oportunidades.

«No hubo restricciones para nadie, todos los votantes tuvieron libertad de elección; esta campaña electoral fue justa y abierta», aseguró el actual mandatario.

Destacó que las elecciones dieron lugar a una «nueva era política» y que se reformarán todas las instituciones gubernamentales, mientras la economía kazaja experimentará «cambios fundamentales».

Este domingo, el 69,43 por ciento de los casi 12 millones de ciudadanos de la república con derecho a voto participaron en las convocadas elecciones presidenciales extraordinarias del país.

Además de Tokaev, a los comicios se presentaron cinco candidatos: el economista Meiram Kazhiken, de la agrupación sindical Amanat; Zhiguli Dairabáev del partido Auyl; Nurlán Auesbáev del Partido Social-Demócrata Nacional; la defensora de derechos humanos del grupo «las madres de Kazajistán, camino de tradiciones» Saltanat Tursinbékova, y la activista Karakat Abden de la Alianza Nacional de Trabajadores Sociales Profesionales.

El pasado 1 de septiembre, el presidente de Kazajistán propuso celebrar elecciones anticipadas, a pesar de que su primer mandato de cinco años no expiraría hasta 2024, y expresó la idea de prolongar el cargo presidencial a siete años sin derecho a la reelección.

Al día siguiente, los diputados kazajos propusieron introducir las enmiendas correspondientes a la Constitución del país y elegir ya este otoño boreal a un presidente por un período de siete años. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias