lunes 6, febrero 2023
spot_img

Cuba participa como garante en diálogos de paz entre Colombia y guerrilla del ELN

La Habana, 21 nov (Sputnik).- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, confirmó este lunes la participación de Cuba en las conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Caracas, en su condición de garante junto a representantes de Noruega y Venezuela.

«Cuba participa en reinstalación de la Mesa de Conversaciones entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, en su condición de garante, a partir de las solicitudes oficiales recibidas del Gobierno de Colombia y del ELN», escribió Díaz-Canel en su cuenta en Twitter.

El mandatario, que se encuentra de visita en Rusia, subrayó en redes sociales que «Cuba observa con esperanzas este proceso y como una oportunidad para alcanzar la paz que el pueblo colombiano merece».

De acuerdo a un comunicado suscrito por el alto comisionado para la Paz en Colombia, Danilo Rueda, y el jefe de la delegación de diálogos del ELN, el comandante Pablo Beltrán, y divulgado el sábado, las conversaciones reinician en Caracas, Venezuela, con el propósito de avanzar en un proceso de paz y de construcción plena de la democracia.

Los diálogos de paz que ahora se retoman bajo el Gobierno del presidente colombiano Gustavo Petro fueron iniciados en marzo de 2016, bajo el mandato del entonces mandatario Juan Manuel Santos (2010-2018), cuando se pactó una agenda de conversaciones que incluía el diseño del proceso de paz.

Tras cuatro ciclos de conversaciones celebradas inicialmente en Quito, los diálogos se trasladaron a Cuba, luego de que el Gobierno de Ecuador, uno de los países garantes, se retirara del proceso.

En 2019, el entonces gobernante Iván Duque (2018-2022) suspendió las conversaciones de paz con el ELN y posteriormente declaró que desconocía los protocolos firmados en 2016.

En agosto último, una delegación encabezada por el canciller colombiano, Álvaro Leyva, visitó a Cuba y anunció la reanudación de los diálogos de paz con el ELN, una de las primeras medidas adoptadas después de la instauración del nuevo Gobierno que encabeza el presidente Petro.

Colombia vive un conflicto armado de más de 50 años a pesar de una serie de tratados de paz, donde el más reciente se firmó en 2016 entre la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y las autoridades de esta nación suramericana. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias