viernes 3, febrero 2023
spot_img

Gobierno colombiano reconoce papel de Venezuela como país garante en diálogo de paz

Caracas, 22 Nov (Sputnik).- El alto comisionado para la Paz de Colombia, Danilo Rueda, reconoció el lunes el papel de Venezuela como país garante en el proceso de reinstalación de la mesa de diálogo de paz, que adelanta la administración del presidente Gustavo Petro con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

«Lo que podemos decir, primero, es que la República de Venezuela ha cumplido su papel de garante con humildad, transparencia y coherencia, el cumplimiento de los protocolos, la delegación que hoy está aquí surge de un escenario interno del ELN en territorio colombiano y todas las actuaciones que se han dado han sido en territorio colombiano», detalló el comisionado durante una rueda de prensa en Caracas, tras ser consultado sobre la presencia de guerrilleros del ELN en territorio venezolano.

El Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN instalaron en Caracas la mesa de diálogo, con el propósito de avanzar en un proceso de paz, con Venezuela como país garante y sede de los encuentros.

Noruega y Cuba también se mantienen como países garantes de este proceso que impulsa el presidente colombiano.

De acuerdo con las delegaciones, las conversaciones en Caracas se extenderán hasta el mes diciembre, en adelante, las partes evaluarán otros lugares para el encuentro.

Rueda también expresó que este es un momento histórico para la paz de Colombia, en el que surgirán acuerdos con cambios y transformaciones que los conduzcan a superar la violencia en el país.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro indicó en un comunicado que envió a la instalación de la mesa diálogo de paz, que su Gobierno no escatimará esfuerzo alguno para acompañar el proceso.

En septiembre, Petro pidió a su par venezolano, Nicolás Maduro, ser garante en el proceso de paz con el ELN, y éste aceptó.

Venezuela fue garante de un proceso de paz en el 2016, cuando acompañó la primera fase de las conversaciones con el ELN, junto Cuba, Noruega, Chile, Brasil y Ecuador. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias