martes 31, enero 2023
spot_img

Partido en México presenta iniciativa en favor de enfermos crónicos

Ciudad de México, 21 nov (Prensa Latina) El diputado federal Juan Francisco Espinoza presentó a la Cámara de Diputados de México una iniciativa para liberar de impuestos la compra de medicamentos, indica hoy el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En un comunicado de prensa, el PRI especifica que se trata de medicamentos para los pacientes con enfermedades crónicas degenerativas que generalmente son muy caros y se les aplica el Impuesto sobre la Renta (ISR).

Espinoza, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, aseguró que avalar este proyecto de decreto permitirá que las personas físicas deduzcan el ISR, en la compra de medicamentos fuera de hospitales, pues a la fecha la deducibilidad de los medicamentos sólo procede cuando se encuentran incluidos en facturas de servicios hospitalarios mientras los comprobantes de farmacias no son válidos.

Sostuvo que las deducciones personales por gastos médicos y hospitalarios no resultan suficientes ante la situación económica que se vive, y por ello, subrayó, no basta con que los honorarios del doctor o del especialista sean deducibles de impuestos, porque una de las mayores cargas económicas es la compra constante de medicamentos para atender enfermedades crónico degenerativas.

Explicó que los padecimientos degenerativos son aquellos que van avanzando progresivamente hasta que terminan con la vida de una persona sin que exista alguna cura para detenerlos.

Especificó que son en total siete de las 10 principales causas de muerte en el país, entre ellas, la diabetes, el cáncer y el alzheimer.

La pandemia de Covid-19, dijo Espinoza Eguía, tuvo como efecto indirecto una disminución en los servicios preexistentes de salud y ocasionó en el 2020, el gasto de bolsillo de los hogares se incrementara 40 por ciento y 68 por ciento en el concepto de pago por medicamentos.

Además, cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), establecen que en México hay 12 millones de personas que padecen diabetes.

En ese sentido, el representante del partido tricolor por Nuevo León aseguró que es un compromiso apoyar desde el ámbito legislativo a los millones de mexicanos que sufren el estrés y la preocupación financiera de afrontar una enfermedad difícil y costosa, por lo que, anotó, es imperativo que los medicamentos utilizados para enfrentarlas puedan ser deducibles de impuesto.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias