viernes 27, enero 2023
spot_img

Presidente venezolano reitera su apoyo a reinstalación de mesa de diálogo colombiano

Caracas, 22 nov (Sputnik).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró el lunes su apoyo a la reinstalación de la mesa de diálogo de paz entre el Gobierno de Gustavo Petro y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, en la ciudad de Caracas.

«Hoy se instala la mesa de negociación para la paz entre el Estado colombiano representado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, se han sentado a negociar un acuerdo de paz y desde Venezuela le decimos, con todo nuestro pueblo, todo el apoyo del pueblo de Venezuela a las negociaciones de paz», detalló el mandatario venezolano en una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión.

Durante el acto de instalación de las mesas de diálogo, se dio lectura a un comunicado enviado por el presidente Maduro, en el que expresó su «irrestricto apoyo» a todas las iniciativas que conduzcan a la paz total de Colombia.

En la misiva, el mandatario dio la bienvenida a las delegaciones de los países garantes Cuba y Noruega, quienes junto a su Gobierno acompañarán todo el proceso de conversaciones.

Asimismo, Maduro dijo que en su condición de país sede del primer ciclo de esta nueva ronda de conversaciones entre el ELN y el Gobierno colombiano, no escatimará esfuerzo alguno para acompañar el proceso.

El mandatario comentó que la reanudación de las conversaciones de paz constituye un mensaje de esperanza para toda la región.

«En este momento donde esas negociaciones son un mensaje de esperanza de una América Latina, de un Caribe territorio de paz, como lo definiera la Celac en su momento en La Habana, por eso felicito a la juventud colombiana presente, porque van a tener paz, juventud de Colombia llegó la hora de la paz», detalló.

En este proceso, Venezuela juega un papel fundamental por su condición de país garante, así como de sede de los encuentros.

Además, el proceso se desarrolla en un momento en el que Colombia y Venezuela avanzan en la ejecución de una agenda conjunta como parte del proceso de normalización de las relaciones bilaterales.

El 4 de octubre, el Gobierno venezolano reiteró su compromiso con el proceso de diálogo de paz colombiano, tras la firma de un acuerdo en Caracas que estableció la reanudación de estas conversaciones.

La participación del país suramericano en los procesos de paz en Colombia no es nueva, de hecho, Venezuela, jugó un papel muy importante como mediador en otros intentos de diálogo.

Durante el proceso que condujo al acuerdo de paz firmado en La Habana entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), Venezuela fungió como acompañante de esas negociaciones.

Previo a ello, el apoyo y mediación del expresidente venezolano Hugo Chávez permitió la liberación de secuestrados a manos de las FARC-EP, en una época en la que el conflicto armado se encontraba en uno de sus peores momentos. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias