martes 6, diciembre 2022
spot_img

Presupuesto 2023 aprobado en primer debate por legisladores

San José, 21 nov (Sputnik).- Con un total de 33 votos a favor y 15 en contra, el Plenario Legislativo, le dio primer debate al expediente 23.318 que contiene el Presupuesto Ordinario y Extraordinario para el ejercicio económico del 2023.

La congresista Rocío Alfaro Molina, del Partido Frente Amplió, denunció los vacíos que contiene este presupuesto muchos de los cuales van en vía contraria a una reactivación económica y de hacer frente a la crisis que nos dejó la pandemia.

Reiteró nuevamente, lo que había dicho durante los debates sobre la afectación al Ministerio de Vivienda, que crece un 0.4 por ciento del 2023, pero donde aumentó fue en remuneraciones, y no para los trabajadores, sino para el ministro y viceministro.

De igual manera hizo referencia al recorte del 9 por ciento en el Ministerio de Salud.

El parlamentario Jonathan Acuña Soto, del Frente Amplio, celebró la aprobación de este presupuesto en el que aseguró, «se aplicaron recortes a mansalva», por lo que reiteró su satisfacción por la recuperación de casi 26 mil millones de colones para la CCSS, 10 mil millones de colones para las asociaciones de desarrollo, recursos para vías cantonales y para la inversión en cultura.

Por su parte el diputado Eliecer Feinzaig Mintz, del Partido Liberal Progresista, justificó el por qué su fracción, en pleno, votó en forma negativa la distribución de recursos para próximo año. El partido de Feinzaig se sumó a los votos del oficialista Partido Progreso Social Democrático (PPSD).

Dentro de la distribución de recursos para el año entrante, el Ministerio de Educación Pública es la institución que se adjudica el monto más alto, correspondiéndole más de 2.5 billones de colones, de los cuales 1.542 billones son para remuneraciones y 901.608 millones para transferencias corrientes.

Los dineros para el Ministerio de Salud incluyen 314.457 millones de colones de los cuales 187.109 son para transferencias corrientes y 85.089 millones de colones para remuneraciones.

Al Poder Judicial le corresponden 484.371 millones de colones de los cuales 398.990 se invierten en las remuneraciones de los funcionarios y 52.178 en la adquisición de bienes y servicios.

En el caso del Ministerio de Obras Públicas y Transportes MOPT, el dinero con que contará el próximo año para llevar a cabo sus labores asciende a la suma de 415.220 millones de colones, cuyas partidas más relevantes son 107.249 millones en gastos corrientes; 83.410 en gastos de consumo; 53.797 en remuneraciones y 122.515 en transferencias de capital.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias