martes 6, diciembre 2022
spot_img

Gobierno de Ecuador afirma que es inviable condonar deudas de hasta $10.000

Quito, 23 nov (Sputnik).- El Gobierno de Ecuador informó el martes que no existe viabilidad financiera para dar paso a la condonación de deudas con la banca pública desde 3.001 hasta 10.000 dólares, según la Ley de Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia de covid-19, uno de los más de 200 compromisos alcanzados con el movimiento indígena.

«Luego de diferentes reuniones y evaluaciones llevada a cabo con funcionarios de varias instituciones encargadas de analizar la factibilidad de implementar el proceso de condonación de deudas, de USD 3.001 hasta USD 10,000, se concluyó en que no existe viabilidad financiera para incrementar dicho mecanismo actualmente», señaló el Ministerio de Gobierno en un comunicado.

La cartera precisó que se mantienen las facilidades para reestructurar y reprogramar el pago de estas deudas, así como el acceso a créditos en condiciones preferenciales, como se ha venido implementando.

Según ese documento, hasta ahora se condonaron 25.928 operaciones por 58.857.358,21 dólares.

Además, adicionalmente 7.227 operaciones se reestructuraron por un monto total de 226.425.261 dólares.

El Gobierno también dio a conocer que la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips) colocó créditos por más de 125 millones de dólares, de julio a octubre de este año, y concedió garantías a créditos e inversiones por más de 11 millones de dólares.

Más temprano, el presidente de Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), Gary Espinoza, adelantó que esta semana se reunirán las bases para acordar acciones a fin de exigir al Gobierno de Guillermo Lasso que cumpla un acuerdo alcanzado en julio pasado.

«Ya no vamos a esperar más, vamos a preparar la medida en la costa ecuatoriana. Que se escuche bien, no es un paro nacional, sino en las provincias de la costa», dijo Espinosa en rueda de prensa.

Espinoza ha señalado en declaraciones a la prensa que este monto está recogido en el artículo 196 de Ley de Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia de covid-19, aprobada en noviembre de 2021, y es parte del acuerdo alcanzado tras 90 días de diálogo con el Gobierno para que dé cumplimiento a esta legislación.

Según ese artículo, mediante decreto ejecutivo se podrá disponer que las entidades financieras públicas condonen créditos o activos de préstamos de hasta 10.000 dólares de capital. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias