martes 31, enero 2023
spot_img

Gobierno de Lula no debe temerle a los militares, afirma general brasileño

Río de Janeiro, 22 nov (Sputnik).- El general brasileño Carlos Alberto Santos Cruz, excomandante de misiones de Naciones Unidas en Haití y el Congo, negó este martes que el Gobierno que encabezará Luis Inacio Lula da Silva deba temerle a los militares.

«Desde mi punto de vista, no hay nada que temer. Ni el Gobierno ni la población», respondió el general Santos Cruz a una pregunta del portal BBC News Brasil sobre si la futura administración Lula debía preocuparse por los militares durante los próximos cuatro años.

El veterano militar, ministro de la Secretaría de Gobierno de la Presidencia de Jair Bolsonaro de enero a junio de 2019, aseguró que apuesta por una relación armoniosa entre el líder del Partido de los Trabajadores y los militares, pese a los llamados a un levantamiento militar salidos de sectores que niegan el triunfo electoral de Lula.

Desde su salida del gabinete de Bolsonaro, Santa Cruz fue un crítico de su gestión e incluso su nombre se barajó para un posible tanden electoral con el exjuez federal y actual senador electo Sergio Moro, el mismo que condenó a Lula a nueve años y medio de cárcel, como parte de la operación anticorrupción Java Lato.

«Cualquier interpretación de que las Fuerzas Armadas son un poder moderador es completamente errónea», aseguró el militar a BBC News Brasil, y recordó que durante los mandatos anteriores de Lula (2003-2010) no hubo dificultad en las relaciones, sobre la base del respeto institucional.

Santos Cruz consideró «fundamental» que las instituciones militares se comporten de manera apolítica, lo cual aplica también para otras fuerzas, como la Receita Federal, la Policía Federal o la Policía Federal de Caminos, para darle tranquilidad a la población.

Lula derrotó a Bolsonaro en segunda ronda por un margen tan estrecho, que los partidarios del actual presidente se lanzaron a las calles en diversos puntos de Brasil, con bloqueos de carreteras y llamados a una intervención de la Fuerza Armada, que llamó a respetar el resultado de las urnas. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias