sábado 3, diciembre 2022
spot_img

Dictan en Panamá control estricto para comercio de ranas de cristal

Ciudad de Panamá, 23 nov (Prensa Latina) La comercialización de todas las especies de las ranas de cristal (Centrolenidae) estará sometida desde hoy a un estricto control internacional, según decidió en Panamá la 19 Conferencia de las Partes (COP19).

Por consenso los más de dos mi delegados de 183 países que asisten a este foro de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites), se acordó incluir a ese pequeño anfibio de piel transparente en el Apéndice II.

La propuesta de esa medida estuvo a cargo de las representaciones de Argentina, Brasil, Costa Rica, Costa de Marfil, Dominicana, Ecuador, El Salvador, Gabón, Guinea, Níger, Panamá, Perú, Togo y Estados Unidos, trascendió en una nota oficial.

La Cites establece que en el Apéndice II se incluyen ejemplares no necesariamente en peligro de extinción, pero que podrían llegar a ese estado salvo que su comercio sea controlada de manera rigurosa.

Para el Fondo Internacional para el Bienestar Animal la medida de incluir a todas las especies de rana de cristal en el Apéndice II de Cites podría frenar el auge del comercio mundial de mascotas exóticas.

Las ranas de cristal tienen una alta demanda en el mercado internacional de mascotas debido a su piel transparente y tamaño diminuto, indicaron.

Estas características hacen que esa especie sea codiciada por coleccionistas privados, vendedores y criaderos en todo el mundo.

Casi el 50 por ciento de los ejemplares diversos de rana cristal evaluados por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, están en peligro de extinción, precisaron expertos.

Según estudios, esas especies son afectadas en su mayoría por la pérdida de hábitat, cambio climático, enfermedades emergentes y el comercio de mascotas exóticas.

La bióloga costarricense Shirlely Mendoza, admitió ante la acreditada su preocupación por el tráfico que se da a nivel global, sobre todo en Europa, con un serio problema con la venta de nuestras especies en el mercado.

Se conoció además que los precios de estas ranas de cristal varían dependiendo de las especies, entre más endémica o rara es más cara, incluso existen datos que un solo ejemplar puede ser vendido en unos 950 euros (984 dólares).

También la viceministra panameña de Ambiente, Diana Laguna, manifestó que como país hay un compromiso con esa propuesta debido al peligro crítico de extinción que se encuentran los anfibios en el mundo.

La COP19, hasta el 25 de noviembre en el Centro de Convenciones de Amador, en esta capital, insiste en mensajes claros acerca de la actual crisis planetaria como consecuencia del cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias