sábado 3, diciembre 2022
spot_img

Ecologistas colocan placa para memoria de los daños causados por Tren Maya en México

Ciudad de México, 24 nov (Sputnik).- Organizaciones ecologistas develaron el miércoles un «antimonumento» en la capital mexicana para marcar una memoria colectiva que alerta sobre los daños ocasionados por el megaproyecto del turístico Tren Maya de 1.500 kilómetros que se construye en la península de Yucatán (sureste), que atraviesa selvas y zonas arqueológicas.

«El agua, las selvas y la biodiversidad están amenazadas por el Tren Maya, pues el proyecto prioriza el extractivismo y la inversión de capitales de empresas y corporativos en territorios comunitarios», dijeron los ambientalistas en un pronunciamiento leído en el acto celebrado en el céntrico Paseo de la Reforma que atraviesa la capital.

La placa reza: «Aquí dejamos constancia de que en nombre del ‘desarrollo’ y el ‘progreso’ se construyó el ‘Tren Maya’ desalojando personas, extinguiendo especies, devastando la selva y amenazando ecosistemas. Solo ustedes, en el futuro, podrán decir si valió la pena…».

Las organizaciones civiles protestan contra uno de los proyectos estratégicos que unirá las playas del Caribe mexicano con territorios de comunidades originarias y reservas de la biósfera.

Las organizaciones convocantes, Greenpeace, Racismo Mx, Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, Cenotes Urbanos, Kanan Derechos Humanos, denuncian que este proyecto fue «impuesto de manera totalmente irregular».

Los ecologistas denunciaron que el proceso llamado «consulta indígena» organizado por el Gobierno en 2019, «no cumplió con todos los estándares internacionales en materia ambiental».

Citan que el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ya señala que el proyecto «carecía de estudios de impacto ambiental que detallaran los impactos negativos y positivos del proyecto, los cuales eran indispensables para pedir el consentimiento de los pueblos originarios».

Incumplimiento de leyes

El manifiesto colectivo indica que las autoridades administrativas y judiciales incumplen con su responsabilidad de garantizar el acceso a la justicia y evitar la violación de derechos.

«La justicia y el Estado de Derecho han sido subordinados a una política racista y que propicia el despojo de los bienes comunes» dice el texto leído en el acto.

Entre las irregularidades hace falta «un estudio íntegro de impactos acumulativos y sinérgicos en el medio ambiente, sociedad y economía, sino que se han hecho evaluaciones fragmentadas» en los cinco tramos del proyecto.

La protesta ecologista señala que el proyecto ha tenido una cantidad sinfín de modificaciones que no se conocen con claridad.

«También ha destruido viviendas de cientos de familias en Campeche y Yucatán y destruido hectáreas de selvas de la región, entre otras afectaciones», detalla la crítica de la ejecución del proyecto.

El proyecto insignia del Gobierno federal ha sido objeto de críticas por parte de asociaciones civiles, pueblos originarios, activistas y academia, quienes en reiteradas ocasiones han advertido las diversas irregularidades y violaciones a derechos humanos en el marco del proyecto.

Las organizaciones ecologistas hicieron un llamado a la sociedad y autoridades para subrayar que «el proyecto Tren Maya es irregular y violatorio de derechos humanos».

Consideran que la ejecución ha sido un proceso «arbitrario, violento y peligroso para personas defensoras, pueblos originarios y el medio ambiente del Sur-Sureste del país»

Estiman además que es insuficiente la información que los promotores proporcionan y no garantizan el acceso a la justicia, ante lo cual exigen que se detengan esos abusos y se garantice la justicia.(Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias