martes 6, diciembre 2022
spot_img

El presidente de Kazajistán apuesta por el diálogo entre Rusia y Ucrania

Ereván, 23 Nov. (EUROPA PRESS) – El presidente de Kazajistán, Kasim Jomart Tokayev, ha vuelto a poner sobre la mesa este miércoles la posibilidad de negociaciones directas entre Rusia y Ucrania durante una reunión de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) en Ereván, la capital de Armenia.

«En cuanto a Ucrania, creo que ha llegado el momento de una búsqueda colectiva conjunta de una fórmula para la paz. Cualquier guerra termina con negociaciones. Se deben aprovechar todas las oportunidades para lograr al menos una tregua», ha indicado, según ha recogido el portal de noticias Tengrinews.

Así, Tokayev ha resaltado, en el marco de una reunión de la OTSC, grupo liderado por Rusia junto a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán, que la ronda de negociaciones en Estambul «dio esperanzas» para que las partes continuaran con el diálogo.

«No debemos permitir que los pueblos hermanos de Rusia y Ucrania se separen durante decenas o cientos de años con agravios mutuos sin resolver», ha insistido el presidente de Kazajistán desde Ereván, la capital de Armenia, durante el encuentro de la OTSC.

El distanciamiento de Tokayev de la línea argumentativa de Rusia se ha producido prácticamente desde los primeros compases de la guerra. A pesar de ser un aliado regional de Moscú, Astaná se declaró a principios de marzo como neutral en la guerra de Europa del Este.

Ya en aquellas fechas, Tokayev se puso en contacto tanto con Zelenski como con su par ruso, Vladimir Putin, para poner de manifiesto la necesidad de alcanzar un acuerdo entre las partes que pusiera fin a un conflicto entonces en ciernes, y que casi nueve meses después no presenta signos de que pueda concluir.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias