martes 6, diciembre 2022
spot_img

España fortalecerá la presencia de tropas en Rumanía a partir de diciembre

Madrid, 23 nov (Sputnik).- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, afirmó tras una reunión con el primer ministro de Rumanía, Nikolae Ciuca, que el país ibérico aumentará la presencia de sus tropas en territorio rumano a partir del próximo 1 de diciembre.

«El compromiso de España con la seguridad europea es especialmente sensible, con el flanco oriental de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y en concreto con Rumanía, y por ello, a partir del 1 de diciembre vamos a desplegar en Rumanía 130 efectivos y ocho aviones F-18», dijo Sánchez en una rueda de prensa, cuyo vídeo publicó en su cuenta de Twitter.

Asimismo, señaló, se enviará un radar de vigilancia aérea, «junto con los 38 efectivos para su manejo que ya se encuentran en Rumanía», pues España está comprometida de manera «rotunda e inequívoca con la seguridad en el flanco este, que es la seguridad también del conjunto de la Unión Europea (UE)».

«Ese compromiso se extiende a otros países como es Moldavia, país vecino de Ucrania y de Rumanía, que visité precisamente el pasado mes de junio y sobre el que hemos conversado en profundidad apostando por el apoyo de Moldavia a que ingrese en la UE», subrayó.

Los dos líderes abordaron la situación en Ucrania, y el mandatario recordó que «Rumanía está ahora mismo acogiendo a más de dos millones de refugiados», mientras en España también hay «más de 150.000 ucranianos».

Este miércoles, Sánchez y Ciuca celebraron «la primera cumbre de muchas que vendrán en el futuro entre dos países cuyos vínculos se sustentan en bases muy sólidas».

«Los lazos culturales y lingüísticos latinos, la amistad de nuestros pueblos, los 141 años de relaciones diplomáticas que nos unen acreditan la fuerza de una relación aún más intensa desde el ingreso de Rumanía en la OTAN en 2004 y en la UE en el año 2007», recalcó.

Rusia insiste en que la Alianza Atlántica deje de expandirse hacia el este y vuelva a las posiciones de 1997.

Pese a las promesas de Estados Unidos de que la OTAN no se expandiría al este, dadas en 1990, el bloque bélico rompió en 1999 sus compromisos e incorporó a Polonia, Hungría y la República Checa en su primera ola expansionista.

En la segunda ola, en 2004, la organización militar admitió a Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumanía, y en 2009 al bloque bélico se adhirieron Albania y Croacia.

A principios de junio de 2017, la OTAN también incorporó a Montenegro pese a las protestas multitudinarias de la población de este país y tres años después se unió Macedonia del Norte. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias