martes 6, diciembre 2022
spot_img

Lula aboga por democracia en Brasil tras afán golpista de Bolsonaro

Brasilia, 23 nov (Prensa Latina) El presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva afirmó hoy que Brasil necesita paz y concordia democrática tras una nueva narrativa golpista del Partido Liberal (PL), del que forma parte el derrotado mandatario Jair Bolsonaro.

«El pueblo brasileño quiere un país en el que vuelva a reinar la paz, la convivencia democrática. Brasil necesita diálogo y trabajo conjunto para volver a crecer y generar empleos», escribió el fundador el Partido de los Trabajadores (PT) en la red social Twitter.

Lula aludió al documento que el PL presentó en el Tribunal Superior Electoral (TSE) con la finalidad de investigar la segunda vuelta de referendo del 30 de octubre, en la cual el líder petista venció a Bolsonaro.

El PL insiste en reevaluar la eficiencia de las urnas electrónicas, bajo pena de que el TSE ni siquiera examine la acción.

Ante los intentos de cuestionar el proceso electivo, Lula pidió trabajar «juntos para que nuestro país vuelva a tener normalidad y prosperidad».

En la misma arista, la timonel del PT, Gleisi Hoffmann, demandó que la acción del Partido Liberal sea «castigada como litigación de mala fe».

Resaltó que la consulta fue «decidida en el voto» y que «Brasil necesita paz para construir un futuro mejor».

Hoffmann consideró que el acto de Bolsonaro en el TSE es abusivo y «tiene que ser castigado como litigio de mala fe. Basta de maña, de irresponsabilidad, de insultos a las instituciones y a la democracia», recalcó.

Para el titular del Senado, Rodrigo Pacheco, resulta un hecho incuestionable la victoria electoral del exsindicalista.

Pacheco admitió no haber visto los argumentos del PL, pero «el resultado y el informe de urnas válidos son los del día 30 de octubre, cuando hubo la apertura de las urnas y fue dada la victoria al presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva».

Todos los organismos internacionales y nacionales que acompañaron a las dos vueltas de elecciones (2 y 30 de octubre) certificaron que el sistema es seguro.

Fueron más de 120 observadores internacionales miembros de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore); la Red de los Órganos Jurisdiccionales y de Administración Electoral de la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa (Rojae-CPLP); el Parlamento del Mercosur (Parlasul); el Centro Carter, entre otros.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias