jueves 8, diciembre 2022
spot_img

Relación comercial entre Colombia y Venezuela avanza a pasos acelerados por buen camino

Caracas, 25 Nov (Sputnik).- Colombia y Venezuela dan pasos acelerados para seguir complementando sus economías y lograr el restablecimiento total de su relación comercial, que va por muy buen camino, a dos meses de la apertura de su frontera, afirmó a la Agencia Sputnik el diputado venezolano Roy Daza.

«El hecho de la complementariedad de la economía venezolana con la economía colombiana, da como resultado que, vamos por muy buen camino en la reanudación de las relaciones comerciales», expresó Daza, miembro de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (parlamento) por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), .

El próximo 26 de noviembre se cumplen dos meses de la apertura oficial de la frontera colombo-venezolana, y los distintos sectores involucrados en el proceso de normalización de la actividad comercial intensifican sus esfuerzos por recuperar la dinámica que siempre caracterizó a las dos regiones.

Por ello, bajo un clima de altas expectativas, llegó a Caracas la misión exploratoria comercial de empresarios colombianos, la cual debatió durante dos días las oportunidades de negocio que existen actualmente entre ambas naciones.

Ante ello, a Daza le llamó «poderosamente» la atención que se estén dando estos pasos de manera acelerada, y agregó que desde el Gobierno venezolano se crean las condiciones jurídicas y reglamentarias para favorecer la normalización del comercio bilateral.

«Se han creado las condiciones políticas para superar las contradicciones que existían en materia comercial, hoy hay todas las condiciones para que se trabaje de lado y lado en lo que tiene que ver con la política aduanera, en lo que tiene que ver con los tributos, lo que tiene que ver con las zonas económicas especiales, lo que tiene que ver con el transporte, que es sumamente importante», subrayó Daza.

Asimismo, el parlamentario destacó que tanto el empresariado venezolano como el colombiano tienen altas expectativas sobre la recuperación de la actividad comercial, debido a la caída abrupta que sufrió en los últimos años.

No obstante, el legislador oficialista aseguró que es necesario resolver algunos asuntos consulares y de seguridad para poder avanzar en el desarrollo efectivo del comercio.

Según datos del Gobierno venezolano, el intercambio comercial con Colombia rondaba los 7.000 millones de dólares.

La frontera entre Colombia y Venezuela estaba cerrada desde 2015, luego de una crisis diplomática que se profundizó cuando el expresidente Iván Duque (2018-2022) reconoció al opositor Juan Guaidó como presidente encargado de la nación bolivariana, en 2019.

Sanciones

Para avanzar en una relación comercial en igualdad de condiciones, Daza consideró necesario que a Venezuela le levanten las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos y algunos países europeos, y aseveró que tales medidas afectan a toda América Latina.

«Las sanciones afectan a Venezuela y ahora afectan a toda América Latina, porque toda América Latina quiere negociar con Venezuela, Venezuela es un país exportador, digamos de uno de los productos necesarios para cualquier economía, que es el gas y el petróleo», recalcó.

Desde 2017, el país caribeño enfrenta más de 900 medidas coercitivas unilaterales impuestas por Washington y varios países de la Unión Europea.

El presidente Nicolás Maduro denunció en varias ocasiones que las sanciones impactan de manera directa en el desarrollo de la economía, el sistema productivo, el poder adquisitivo de los ciudadanos, el acceso a productos de primera necesidad, tratamientos e insumos médicos, así como en el sistema público de salud.

En tal sentido, Daza consideró que el restablecimiento de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana, a partir del próximo sábado en México, puede abrir un «campo» para que se levanten las sanciones.

Este reinicio de las negociaciones se da luego tras el encuentro sostenido el pasado 11 de noviembre en París por sendas delegaciones del Gobierno y la oposición de Venezuela, junto a los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; de Argentina, Alberto Fernández; y de Francia Emmanuel Macron. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias