miércoles 8, febrero 2023
spot_img

Argentina restablece un cambio especial del dólar para agroexportadores de soja

Buenos Aires, 26 nov (Sputnik).- El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, anunció el viernes que a partir de este lunes y hasta el 31 de diciembre entrará en vigor un régimen especial para los agroexportadores de soja por el que el dólar equivaldrá a 230 pesos, cuando el oficial está en 163,75.

«A partir del día lunes, vamos a restablecer el programa de promoción de exportaciones para el complejo agroindustrial de lo que todo lo que es soja y sus derivados», informó Massa durante una reunión con representantes agropecuarios.

El denominado Programa Incremento Exportador, que se implementó por primera vez en septiembre, tiene el objetivo de conseguir el ingreso de 3.000 millones de dólares antes de fin de año.

En específico, la finalidad del Palacio de Hacienda es «batir el récord de exportaciones argentinas en lo que es el complejo agroindustrial», sostuvo Massa en la reunión.

«Lo hacemos con la convicción de que alinear los incentivos permite fortalecer reservas, permite generar mayor nivel de actividad en el sector agropecuario y agroindustrial», expresó.

El titular de Hacienda detalló que con el aumento de recursos se podrán reducir las retenciones en las economías regionales entre enero y marzo de 2023, «a los efectos de hacerlas más competitivas en términos de exportaciones».

Con ese fin, el programa pretende poner en funcionamiento «un círculo de asistencia de las cadenas de valor láctea, porcina y avícola» a fin de «ayudar a compensar las descompensaciones que se producen en el mercado interno por el cambio de valor».

La medida se oficializará este lunes a través de un decreto de necesidad y urgencia publicado en el Boletín Oficial.

«Si el programa funciona, que entendemos que va a funcionar, nos puede permitir a nosotros avanzar en un esquema que siga garantizando algunas de las prestaciones en material social que llevamos adelante», planteó Massa.

La primera edición de este régimen especial para los agroexportadores de soja tuvo lugar en septiembre, cuando ingresaron al país 8.123 millones de dólares a instancias de un tipo de cambio diferencial de 200 pesos por dólar, mientras que el oficial estaba a 153 unidades.

Argentina exporta más del 93 por ciento de la producción de soja se exporta, dentro de un sector que es el que tiene la mayor cantidad de retenciones dentro del complejo de bienes primarios, de acuerdo al Ministerio de Economía. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias