domingo 29, enero 2023
spot_img

Bolivia advierte de «colonialismo del carbono» tras la COP 27

Santa Cruz (Bolivia), 25 nov (Sputnik).- La representación boliviana en la 27 Conferencia de las Partes (COP 27) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático expresó este viernes sus dudas sobre los resultados de los acuerdos alcanzados y advirtió de un paquete de medidas, con metas duras para países en desarrollo, que considera «colonialismo del carbono».

«Con relación a la mitigación climática, este ha sido uno de los temas más difíciles de negociación, los países desarrollados están tratando de imponer un paquete de medidas similares para todos los países, que Bolivia ha criticado como medida de colonialismo de carbono, que trata de establecer metas flexibles para ellos, pero duras para los países en desarrollo», denunció el jefe de la delegación, Diego Pacheco, en conferencia.

En la comparecencia conjunta con el vicecanciller Freddy Mamani, Pacheco aseguró que una coalición de países, incluido Bolivia, lograron detener la medida y plantear una alternativa justa.

«Bolivia, conjuntamente con otros países, realizamos esfuerzos para detener este paquete. Que más bien se abra un proceso de transición justa en el marco de la justicia climática», indicó.

En criterio del vicecanciller boliviano, no existen certezas sobre el cumplimiento de los acuerdos, por ejemplo, el fondo de mitigación de daños para países en desarrollo, que las naciones industrializadas no quieren financiar.

«Fue una COP 27 bastante complicada, con temas que no fueron abordados en su integridad. Una COP 27, como dijo el secretario general de la ONU (António Guterres) preocupado por los resultados de esta cita, que no se abordaron temas como la reducción de las emisiones de carbono», expresó.

Los detalles del fondo de mitigación, su alcance y financiamiento deberán ser discutidos en los próximos años, en el marco de las próximas conferencias climáticas.

«Recién en 2023 y 2024 se negociarían los acuerdos y montos para asistir a los países en desarrollo», lamentó.

La postura boliviana en la cita internacional que concluyó el domingo en Egipto fue de respeto al medio ambiente, de construir enfoques antimercantilistas y anticapitalistas para frenar la crisis climática. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias