lunes 30, enero 2023
spot_img

Caso Alex Saab, hierro candente en manos de EEUU

Caracas, 25 nov (Sputnik).- La detención del diplomático Alex Saab representa un verdadero «dolor de cabeza» para EEUU, que volvió a mostrar su total irrespeto el derecho internacional, expresó en diálogo con la Agencia Sputnik su abogada en Venezuela, Laila Tajeldine.

«No entendemos por qué EEUU mantiene detenido a Alex Saab cuando realmente es un dolor de cabeza, porque eso deja al desnudo lo que ha sido la política de EEUU de violación del derecho internacional», señaló Tajeldine, en referencia a la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.

Entre el 12 y 16 de diciembre, se realizarán en la ciudad de Miami las audiencias sobre la inmunidad diplomática de Saab, una fecha oportuna para que Washington rectifique en su política, consideró la abogada, quien también integra el Movimiento Free Alex Saab en Venezuela.

En el marco del bloqueo económico y las sanciones que impuso EEUU y varios países de la Unión Europea contra Venezuela, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro designó a Alex Saab como su representante diplomático ante Rusia e Irán. Su misión fundamental era gestionar la adquisición de alimentos, medicinas, repuesto e insumos necesarios para el país caribeño.

Saab fue detenido en Cabo Verde en junio de 2020 por las autoridades de ese país en virtud de un pedido de captura internacional emitido por EEUU, que lo acusa de lavado de activos.

Washington ha insistido en sus alegatos que Saab no contaba con la condición diplomática al momento de la aprehensión e intentó hacer ver que el nombramiento se produjo luego de ser arrestado.

Ante ello, Tajeldine dijo que la postura de la Fiscalía estadounidense busca poner en duda el nombramiento del diplomático en 2018 y pretende desconocer la orden desclasificación de documentos que avalan su estatus.

Sobre este punto, la abogada también indicó que las pruebas que presentó la Fiscalía son «irrelevantes», y consideró que demuestran su desconocimiento de la normativa internacional sobre el tema.

«Las leyes de Venezuela venezolanas e internacionales son muy claras y solamente hace falta para determinar que un nombramiento sea legal, el nombramiento del país a través de la autoridad competente que en Venezuela es el canciller venezolano y el país receptor, es decir, la aceptación por el país receptor», explicó Tajeldine a esta Agencia.

A juicio de la activista en defensa de la liberación de Saab, llama mucho la atención que la Fiscalía en una primera moción dijo que él no era un representante diplomático y argumentó que todo era un invento del Gobierno venezolano, pero luego se refirió a él como, en efecto, un diplomático.

Reconocimiento

La abogada señaló que la defensa demostró que EEUU, en la práctica, sí reconoce al Gobierno de Maduro.

«La realidad es que Washington sí reconoce a Venezuela en la práctica, en la acción. Lo hemos visto en múltiples oportunidades», afrmó .

Tajeldine argumentó que existen evidencias que muestran el intercambio de correspondencias de manera oficial entre Washington y Caracas desde 2019 hasta la actualidad.

En ese contexto, Tajeldine recordó que el 1 de octubre se produjo un intercambio de prisioneros entre ambos países, el cual generó expectativa sobre la posible liberación de Saab, que finalmente no se concretó.

Golpe a Venezuela

De acuerdo con la abogada, es necesario tener presente que la condición del diplomático es la de un «preso político», un hecho «nunca antes visto en la historia de la diplomacia mundial».

Cuando se concretó la extradición del empresario a EEUU, Maduro reveló elementos importantes en los que explicó la tarea que venía desarrollando Saab, así como el «golpe tan fuerte» que representó su detención para Venezuela y el programa de alimentos del Gobierno, comentó la activista.

La abogada agregó que Washington era consciente de la situación de combustible en el país caribeño producto de las sanciones y el papel que jubada Saab para garantizar que la gasolina llegara a Venezuela.

Desde 2017, el país caribeño enfrenta más de 900 medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea, según el Gobierno.

Maduro denunció en varias ocasiones que las sanciones impactan de manera directa en el desarrollo de la economía, el sistema productivo, el poder adquisitivo de los ciudadanos, el acceso a productos de primera necesidad, tratamientos e insumos médicos, así como en todo el sistema de salud público del país. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias