lunes 30, enero 2023
spot_img

Emisión postal homenajea a pioneras del deporte en Costa Rica

San José, 25 nov (Prensa Latina) Correos de Costa Rica reconoció hoy a las pioneras del deporte femenino en el país, con la segunda entrega de la colección postal Mujeres en el Deporte, en la capitalina Ciudad Deportiva, en Hatillo 2.

A propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, esta segunda emisión postal homenajea a Marta Picado Ramírez, Thelma Zúñiga A. y a las jugadoras de la benemérita institución Deportivo Femenino Costa Rica FC.

La emisión postal consta de un minipliego con dos sellos postales, un sobre del primer día y su respectivo matasellos, y en su entrega participaron las homenajeadas, autoridades del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), y la investigadora y escritora Xiomara Cubero.

La protagonista del sello es la fondista Thelma Zúñiga A., una de las máximas referencias femeninas en competencias de larga distancia, quien entre sus múltiples logros, ostenta la medalla de oro que obtuvo en los II Juegos Centroamericanos El Salvador en 1977, donde impuso una nueva marca en mil 500 metros planos.

En el sobre del primer día encontramos al benemérito Deportivo Femenino Costa Rica FC, fundado en febrero de 1949, considerado pionero del fútbol profesional en este país y en el mundo por haber creado la primera escuela que capacitó a mujeres como profesionales en este deporte.

Finalmente, el matasellos del primer día presenta a la primera mujer tica en obtener un doctorado en Educación Física: Marta Picado Ramírez, quien sobresalió como jugadora y entrenadora de baloncesto dentro y fuera del país, además fue docente de la Universidad de Costa Rica y viceministra de Cultura, Juventud y Deportes entre 1984 y 1986.

La gerente financiera de Correos de Costa Rica, Ana Mariela Martínez, afirmó que muchas de las atletas que destacaron décadas atrás enfrentaron grandes desafíos, no solo deportivos, sino sociales y políticos, en una época en la que no era bien visto que las mujeres practicaran ciertos deportes.

Hoy, destacó, reconocemos la pasión y la tenacidad con que lucharon por romper estereotipos y cambiar el rumbo de la historia.

La directora nacional interina del Icoder, Elizabeth Chaves, expresó orgullo porque esta segunda entrega les rinda homenaje a deportistas tan destacadas como Thelma Zúñiga y Marta Picado Ramírez, así como al Deportivo Femenino Costa Rica FC.

Sin duda alguna, indicó, es un homenaje merecido por su trayectoria abriendo camino y forjándose un lugar en la historia.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias