miércoles 1, febrero 2023
spot_img

General de la Guardia Nacional de México cae abatido en operativo, dice presidente

Ciudad de México, 25 nov (Sputnik).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que el general brigadier José Silvestre Urzúa Padilla, comisario de la Guardia Nacional (GN) en el estado de Zacatecas, en centro del país, cayó la tarde del jueves en una operación contra secuestradores y el involucramiento de policías locales con delincuentes.

«Se decidió llevar a cabo un operativo en el municipio de Pinos, Zacatecas, y él fue encabezando este operativo. Participaron otras autoridades, por la demanda ciudadana ante secuestros en esa región y del involucramiento también de policías locales, de asociación delictuosa entre delincuencia y policías municipales», dijo el jefe de Ejecutivo en conferencia de prensa.

El operativo contra civiles armados comandado por el general brigadier de la GN, corporación encargada de la seguridad pública que depende del alto mando de las Fuerzas Armadas, fue desplegado en una zona limítrofe de los centrales estados Zacatecas y San Luis Potosí.

«Hubo una agresión, él bajó de la camioneta, le tiraron, lo hirieron, lo llevaron al hospital y falleció. Lamentamos mucho este hecho, le enviamos un abrazo solidario, fraterno a su esposa y a sus tres hijos», agregó el mandatario.

En el combate también resultaron heridos otros elementos del Ejército, de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República, pero no sufrieron heridas graves.

En el enfrentamiento resultaron heridos cuatro integrantes de las fuerzas gubernamentales combinadas, según reportes de la prensa local.

«Ya se tiene identificados a los dirigentes, los responsables que ordenaron la agresión, porque también se tienen detenidos. En el enfrentamiento perdieron la vida dos de los agresores y se detuvieron a tres o cuatro, se está llevando a cabo la investigación», puntualizó el presidente.

El informe subraya que las autoridades continuarán cumpliendo con su responsabilidad, «de garantizar la paz y la tranquilidad».

López Obrador agregó que la pérdida del alto cargo en una operación contra el crimen organizado «es parte de los riesgos que corren todos los elementos de la seguridad pública en el país».

La decisión de que los altos mandos dirijan los operativos corresponde al secretario de la Defensa, general Luis Crescencio Sandoval, y al comandante de la Guardia Nacional, general Luis Rodríguez Bucio, agregó.

La orden castrense es «que a todos los operativos sean los mandos superiores los que vayan con los elementos que van a llevar a cabo un rescate de alguien que está secuestrado, un cateo, una detención de delincuentes. No mandan a la tropa, no mandan a elementos de la Guardia, sino que van también los oficiales», apuntó.

López Obrador dijo que, desde el jueves, en la zona de conflicto hay una gran movilización de tropas del Ejército para enfrentar a esta banda criminal.

En los primeros nueve meses de este año han sido asesinados 44 uniformados en acciones contra el crimen organizado en ese estado, el más peligroso para las fuerzas policiales, delante del vecino Guanajuato, donde han muerto 38 uniformados entre enero y septiembre.

Le siguen Veracruz (sureste) con 22 integrantes de las fuerzas de seguridad muertos y dos estados del centro-oeste que son blanco de la delincuencia: Michoacán y Jalisco, ambos con 22 agentes muertos este año. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias