domingo 5, febrero 2023
spot_img

Alza de Covid-19 preocupa en El Salvador

San Salvador, 26 nov (Prensa Latina) El Salvador enfrenta una preocupante alza de los casos de Covid-19 atribuibles especialmente a la proliferación de la subvariante «perro del infierno» (BQ.1.1), dijeron hoy expertos de Salud.

Informes reciente señalan que el Ministerio de Salud (Minsal) detectó más de tres mil 700 casos en solo una semana de noviembre (13 al 19) y existen previsiones que el pico de contagios pudiera prolongarse hasta finales de diciembre.

A esto se suma un incremento en las últimas semanas de la gripe estacional y otras enfermedades respiratorias que en ocasiones enmascaran los síntomas de la Covid-19 e incrementan su letalidad. Al llegar a la última semana de noviembre, el país registra más de una veintena de fallecidos con incidencia en pacientes de la tercera edad, especialmente.

En esta sexta ola de la mortal enfermedad hay reportes de casi 500 casos diarios en los últimos días y las autoridades se aprestan a restablecer algunas condiciones de ingresos en los hospitales para atender a los pacientes, según voceros del Minsal.

La situación al parecer es mucho más crítica ya que algunas fuentes y pobladores desconfían de las estadísticas que proporcionan las autoridades.

Recientemente, el doctor Alfonso Rosales, un experto en infectología, al valorar la situación dijo que las estadísticas gubernamentales no son creíbles, una deficiencia que según medios de prensa es señalada por diversas voces del gremio médico desde el inicio de la pandemia en marzo 2020.

Precisó el experto que pese a los reportes del Minsal de cuatro mil 230 muertes por Covid en lo que va de la pandemia, esas cifras no son creíbles y que hay un subregistro de cerca del 400 por ciento. Por tanto, la cantidad de fallecidos por el virus en El Salvador es mucho mayor, cercana a 20 mil, remarcó.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias