jueves 2, febrero 2023
spot_img

Nacionalista radical plantea retomar Constitución de 1979 en Perú

Lima, 26 nov (Prensa Latina) El dirigente radical Antauro Humala planteó hoy retomar la Constitución nacionalista de 1979 para superar la crisis que enfrenta al Gobierno de Pedro Castillo y el Congreso (parlamento) bajo control de la derecha.

Hizo el planteamiento en una breve declaración que califica la situación como megacrisis de gobernabilidad generada por lo que llama una “pugna corruptocrática”, caracterizada por “interpretaciones absurdas” de la Constitución neolineral de 1993, generada por el gobierno de mano dura de Alberto Fujimori.

Ante tal situación, plantea a ambos poderes a recurrir al artículo 307 de “la Constitución del Estado Nacional Soberano”, creada por una asamblea constituyente en 1979 y que marcó el fin del gobierno militar nacionalista (1968-1980).

De esa manera, afirma, se lograría restaurar el genuino Estado de Derecho, secuestrado desde el 5 de abril de 1992, fecha del autogolpe de Estado de Fujimori que dio paso a la constituyente de 1993 y a la carta magna actual.

“Esta Constitución no pierde su vigencia ni deja de observarse por acto de fuerza o cuando fuere derogada por cualquier otro medio distinto del que ella misma dispone”, reza el artículo de la carta de 1979 citado por Humala.

Tras señalar que la crisis solo se superará con el regreso al citado texto constitucional, que, al contrario de la presente, tenía alto contenido social y estatal, opinó.

“En todo caso, ello se demostrará con la marcha de medio millón de ciudadanos/reservistas (del Ejército) para rescatar el Estado de Derecho auténtico”, agrega el mensaje del exmilitar y hermano del otrora presidente y también exoficial Ollanta Humala.

El exuniformado nacionalista emprendió su campaña política tras cumplir en agosto pasado una larga condena de más de 17 años, por las muertes de cuatro policías, de la que se declaró incente, en un alzamiento que Humala encabezó en 2005, al frente de reservistas del Ejército.

Exigió, sin lograrlo, la renuncia del entonces gobernante neoliberal Alejandro Toledo, quien actualmente espera en Estados Unidos su extradición solicitada por la justicia peruana para ser juzgado por corrupción.

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias