viernes 3, febrero 2023
spot_img

Se levanta el paro en el este de Bolivia tras la aprobación de la ley del censo

Santa Cruz (Bolivia), 26 nov (Sputnik).- El paro de actividades en el este de Bolivia, que este sábado cumplió 36 días de protesta para exigir el Censo de Población y Vivienda, fue levantado tras la aprobación de una norma que garantiza el empadronamiento masivo, en la Cámara de Diputados.

«A partir de este momento hacemos un cuarto intermedio, levantamos el paro y bloqueos sin suspender nuestra lucha, seguimos en emergencia, sepamos administrar nuestra victoria en beneficio de todos», afirmó este sábado el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, en una conferencia.

El pleno de Diputados aprobó en una sesión maratónica, la madrugada de este sábado, el Proyecto de Ley del Censo por más de dos tercios de los votos del pleno y, en las próximas horas, será remitido a la Cámara del Senado.

Los resultados del censo, fijado para el 23 de marzo de 2023, permitirán una redistribución de recursos económicos y escaños parlamentarios, lo que actualmente se hace con datos del último empadronamiento realizado en 2012.

Santa Cruz, capital económica e industrial del país, es bastión de la oposición política al Gobierno del presidente Luis Arce.

El Censo de Población y Vivienda, establecido en la Constitución boliviana para realizarse cada 10 años, inicialmente estaba previsto para el 16 de noviembre de 2022, pero fue postergado por razones técnicas para 2024, lo que generó el conflicto.

El paro en Santa Cruz provocó pérdidas económicas por un valor de más de 1.000 millones de dólares, según estimaciones del Gobierno boliviano. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias